Pocos, como Rosa NG Báez, quien está al frente de la Oficina de Desarrollo Comercial de República Dominicana en Beijing, República Popular China, desde marzo de 2011, se muestran tan optimistas de que el país estableciera relaciones diplomáticas con la mayor economía del planeta. Y, desde el otro lado del mundo, deja sentir sus dedos sobre el teclado para esbozar algunas de sus expectativas.
¿En qué áreas puede tener el país oportunidades en el mercado de China Continental?
En el turismo. China sacó el año pasado 130 millones de turistas por el mundo y se espera que este año esta cantidad aumente considerablemente. Nuestro país ahora será considerado como “país destino del turismo chino”, lo cual implica que el país, que cuenta con las mejores instalaciones turísticas y capacidad habitacional, se beneficiará del turismo aéreo como de crucero proveniente de China. El Ministerio de Turismo de República Dominicana ha participado en la promoción turística de nuestro país en varias ferias donde hemos ganado premios, tanto en Beijing como en las ciudades de Guangzhou y Shanghai. Ahora se realiza la Feria de Turismo, ITB, en Shanghai, y vino una delegación de ese Ministerio y tendremos un stand de promoción del país.
¿Y en el área agrícola…?
Tabaco y cigarros: nuestro país ya exporta tabaco a empresas de las provincias de Hubei, Shandong, Sichuan y Anhui en la República Popular China y el año pasado fueron exportadas unas 200 toneladas para fábricas de cigarrillos y cigarros. Esperamos que igualmente nuestras famosas marcas de cigarros puedan ser vendidas al selecto e importante mercado de este rubro. Estamos en contacto con el señor Hendrik Kelner, de Davidoff, y líder de Procigar, para que los productores de cigarros asociados puedan venir en junio del 8 al 10 a la Feria Internacional de Tabaco que se celebrará en la ciudad de Wuzhen, en la provincia de Zhe Jiang, para exhibir nuestra marcas de cigarros que son de gran competitividad por su calidad en todo el mundo. La región del Cibao se podrá beneficiar grandemente, ya que se demandará una mayor siembra y producción de tabaco y cigarros.
¿El cacao tiene una oportunidad con China?
El mercado consumidor chino es cada vez más grande y su demanda de cacao mayor. Productores de chocolates chinos han estado comprando nuestro cacao vía otros países. Ahora nuestros productores en la Asociación de Cacaocultores podrán vender este producto directamente y ambos países serán beneficiados.
¿Existen identificados productos dominicanos que interesen al mercado de China?
Han sido identificados diferentes productos, fundamentalmente de origen agrícola, como son cacao, café orgánico, aguacates, mangos, miel y frutas en general o sus derivados. El Ministerio de Agricultura cuenta con distintos estudios y perfiles. Ahora debemos trabajar en completar los protocolos correspondientes a los fines de llenar los requisitos de exportación hacia China. Del 5 al 10 de noviembre se realizará la gran Feria Internacional de Importaciones, a la que asistirán los compradores chinos y esperamos que nuestros productores puedan participar.
¿A la oficina comercial se han acercado empresarios chinos interesados en invertir en el país?
Muchas empresas chinas nos visitan cada día y se interesan por conocer el país y las condiciones de inversión. Como era de esperarse. Ahora nuestros empresarios podrán introducir sus productos en el mercado chino. El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) juega un importante rol de orientación vinculante y ha nombrado a un joven profesional dominicano que realizó estudios de Maestría en Finanzas aquí y habla Mandarín y trabajará junto a nosotros en la Misión los temas en apoyo al empresariado y los productores, así como de aquellas empresas chinas que desean invertir en nuestro país.
¿Ya tiene la Oficina Comercial información precisa de los becarios en Taiwán que irán a China Continental?
Hay 38 becarios en Taiwán, ya nos enviaron un listado preliminar y varios de ellos están en contacto con nuestra Misión e incluso han sido incluidos en la Red Wechat que hemos formado con los dominicanos que estudian en China. Los que desean venir a China esperan completar sus procesos, pero ya están siendo orientados por nosotros y por los que estudian aquí, que les cuentan sus experiencias, la calidad del país y de sus universidades.
¿Cuándo República Dominicana pasará a tener su Embajada en China?
Muy pronto, pero hay que agotar la fase de completar los protocolos que tardará por lo menos tres o cuatro semanas. Nuestro canciller, Miguel Vargas Maldonado, estuvo aquí y firmó el 1 de mayo y se fue inmediatamente a un encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco y luego a Madrid con embajadores de la región. Aquí en China también hay una agenda muy amplia con visitas continuas.
¿Cuántos miembros tiene la misión comercial dominicana en China?
La Misión cuenta conmigo y un personal chino local muy eficiente que he contratado, ahora se agregará el representante de CEI-RD. Logramos el reconocimiento de los chinos al decir que trabajamos más que muchas otras misiones, por supuesto también teníamos la meta de lograr la confianza del Gobierno chino y mostrar nuestro interés en elevar el nivel de las relaciones entre ambos gobiernos como finalmente se alcanzó.
¿Cuántos exportadores envían productos a China desde República Dominicana y cuántos importan?
Los negocios entre empresarios chinos y dominicanos han ido en aumento cada año, especialmente desde que llegué en 2011 y habilité la Oficina de manera formal. En mi registro hay unas 2,022 empresas chinas y 352 empresas dominicanas para un total de 2,374 empresas que realizan negocios en diversas áreas y exportan e importan materias primas para fabricación de medicamentos, equipos médicos, cosméticos, alimentos procesados, fertilizantes y pesticidas, textiles, resinas para fabricación de plásticos, aceites, metales y minerales de cobre, aluminio, placas de acero, tuberías diversas, materiales de construcción, ferreteros, gran variedad de equipos electrónicos.
¿Tiene información del comercio electrónico de República Dominicana con China?
No podemos registrar las compras que por esa vía se realizan a la empresa Alibaba o por vía de la página Made-in-China que vende productos industriales chinos (B2B y B2C) al exterior. Existe un importante intercambio a través de la Internet, en línea, unos 980 millones de chinos utilizan el Internet. En este sentido, China ha creado una gran plataforma que permite de manera eficiente que su población pueda comprar, vender y al mismo tiempo pagar, cualquier producto en Internet por vía de sus plataformas de Taobao, Wechat, Alipay, etc. Acorde con estadísticas oficiales en 2017 las ventas al menudeo fueron de 7,175.1 billones de renminbis (unos 1,131.04 billones de dólares). Elevándose durante dicho año al 32.2% las compras por Internet.
Acerca de Rosa Ng Báez
Hija de padre chino cantonés y madre dominicana, Rosa NG Báez nació en Santiago. Estudió geología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Asesora académica de la Escuela de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas. Con especialidades en el Centro de Estudios Hemisféricos (CHDS), de la Universidad Nacional de la Defensa en Washington y la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó estudios de Economía y Planificación, Historia, Geopolítica, Gestión y Administración Pública y Política Internacional.
Consultora en proyectos de desarrollo para organismos Internacionales, como el BID y el PNUD. Preside Rosa Ng & Asociados y Asia Caribe Tours, así cmo la Fundación Flor para Todos, que gestó el Barrio Chino de Santo Domingo.