• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 40% de los depósitos es en moneda extranjera, sin incluir valores en poder del público

Grissell MedinaPorGrissell Medina
23 May, 2018
en Banca
banco central gobierno gasto 2017

Sede del Banco Central dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En República Dominicana se utilizan tres monedas para ahorrar en las diferentes entidades de intermediación que componen el sistema financiero. El peso, por ser la moneda de circulación nacional, es al que recurre la mayor parte de la población.

Dejando fuera los valores en poder del público, hasta febrero de este año, los depósitos del público en los bancos múltiples sumaban RD$845,368.99 millones, de los cuales el 60% (RD$504,679.85 millones) estaba expresado en pesos y el 40% restante en monedas extranjeras como el dólar estadounidense y el euro.

Sin embargo, cuando se incluyen los valores en poder del público, el monto de las captaciones suman RD$1,291,569.79 millones. De los que el 26.4% corresponde a monedas extranjeras, RD$332,528.53 millones en dólares y RD$8,169.68 millones en euros, para un total de RD$340,698.21 millones.

El reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) detalla que los ahorros registraron un incremento de un 12%, que significa RD$89,583.84 millones más que en 2016, cuando la cifra era RD$755,515.15 millones.

Durante el período diciembre 2016 – febrero 2018, las captaciones en pesos aumentaron un 12.5%, que en términos absolutos se traduce en RD$56,082.69 millones, al pasar de RD$448,597.16 millones a RD$504,679.85 millones.

captaciones del publico en moneda extranjeraMientras que el crecimiento de los depósitos en dólares fue de un 11%, de RD$299,295.59 millones en 2016 hasta llegar a RD$332,519.45 millones este año, una diferencia de RD$33,223.83 millones.

El ahorro en euros pasó de RD$7,622.40 millones a RD$8,169.68 millones, logrando un incremento neto de RD$547.28 millones, que representa un 7%.

La Región Metropolitana es la que presenta un mayor porcentaje de ahorro en moneda extranjera, con un monto en dólares que asciende a RD$239,836.85 millones, que representa un 72% del total, y con una suma en euros de RD$5,034.05 millones (62%).

Mientras que la región sur, la más empobrecida del país, apenas cuenta con un 3% de los depósitos en dólares (RD$8,564.84 millones) y un 4% del ahorro en euros (RD$298.52 millones).

Demarcaciones

El Distrito Nacional lidera la lista de los ahorros en moneda extranjera con RD$218,941.33 millones ahorrados en dólares (un 66% del total) y RD$4,291.88 millones en euros, que significa un 53%.

Le sigue la provincia Santiago, que cuenta con RD$32,146.36 millones en dólares (un 10%) y RD$410.19 millones en euros (un 5%) y luego Santo Domingo, con RD$20,895.52 ahorrado en dólares (un 6%) y RD$742.17 millones en euros (un 9%).

Otra provincia donde ahorran mucho en dólares es La Altagracia, con RD$12,341 millones, es decir, un 4%. En tanto que en euros la población tiene ahorrado RD$597.96 millones (un 7%).

Mientras que las dos provincias con menos participación en el ahorro en moneda extranjera son Elías Piña e Independencia. La primera es la única que no cuenta con depósitos en euros y donde solo se han depositado RD$1.53 millones en dólares, mientras la segunda cuenta con RD$2.51 millones en dólares y RD$0.29 millones en euros.

Cultura del ahorro

El Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera del Banco Central establece que el producto financiero más utilizado es la cuenta de ahorros, por ser un requisito del empleador. Además, explica que a medida que el ingreso y el nivel de educación aumentan, también lo hace el acceso a productos financieros.

Con relación a las debilidades que muestra el país en ese sentido, destaca que el bajo conocimiento exhibido por la población, va de la mano con los bajos niveles de educación formal y limita sus capacidades.

Archivado en: AhorrosBanca dominicanadepósitosdepósitos en la banca dominicana
Publicación anterior

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0.72%

Siguiente publicación

Presidente Medina inaugura el Teleférico de Santo Domingo

Grissell Medina

Grissell Medina

Otros lectores también leyeron...

Deschamps responde pregunta de elDinero sobre impacto de la digitalización en la rentabilidad del sector.

Digitalización es “palanca” estratégica para la banca dominicana

¿Cuál es el activo más importante de la banca?

Los delitos vía los cajeros automáticos representaron un impacto de RD$38.7 millones.

Delitos vía pagos electrónicos provocaron RD$286.7 millones a la banca dominicana a abril 2026

Combustibles es el cuarto sector con mayor incidencia en los pagos con tarjetas vía POS en República Dominicana.

Estaciones de combustibles componen el 7% de los pagos con tarjetas

La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

Siguiente publicación
parada teleférico de santo domingo

Presidente Medina inaugura el Teleférico de Santo Domingo

Deje un comentario

Últimas noticias

Automía inaugura nuevo centro de experiencia en Santiago

24 July, 2026
Para esta octava edición, el Fondo Agua destinará una inversión de RD$3,000,000.

Fondo Agua Yaque del Norte anuncia proyectos ganadores Convocatoria de Educación Ambiental

24 July, 2026

Edeeste fortalece red eléctrica de la Villa de los Atletas

24 July, 2026
El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

24 July, 2026
Adoexpo destaca favorable que sectores estratégicos amparado por el DR-Cafta mantengan tratamiento preferencial.

Adoexpo llama a preservar competitividad exportaciones dominicanas ante arancel 12.5% impuesto por EE.UU.

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547