Periódico elDinero

Mercado global

La transición a una economía verde puede crear 24 millones de empleos en 2030

Agencia EFE Por: Agencia EFE Ginebra 0 Compartir 14 de mayo, 2018
economía verde

La adopción de políticas públicas que faciliten la transición hacia economías verdes puede significar la creación de 24 millones de nuevos empleos en el mundo en 2030, dijo este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La condición para la conversión hacia economías verdes es que se limite el aumento global de la temperatura al 2%, conforme establece el Acuerdo de París sobre cambio climático adoptado en 2015, señaló la organización al presentar su informe 2018 sobre las perspectivas del trabajo.

Los sectores donde la creación de empleo sería más importante son la agricultura, las energías renovables, la construcción y la gestión de desechos.

Los nuevos puestos que se podrían crear en ese escenario compensarían los 6 millones de empleos que se perderían en otras áreas, dijo en una rueda de prensa la autora principal del informe, Catherine Saget.

“Los nuevos empleos serán creados adoptando prácticas sostenibles en el sector energético, con instalaciones mixtas de energía, promoviendo el uso de vehículos eléctricos y mejorando la eficiencia energética de los edificios”, explicó.

La especialista de la OIT recordó que los servicios vinculados a ecosistemas dan actualmente trabajo a 1,200 millones de trabajadores, concretamente en las área de la pesquería, la agricultura, la silvicultura y las actividades turísticas.

ADEMÁS:  TSS registró 16 empresas cada día durante primer semestre de 2018

Según Saget, las mayores ganancias en términos de empleo en el horizonte de 2030 ocurrirían en el continente americano y, más modestamente, en Europa, por la creación proyectada de puestos en actividades relativas al ahorro de energía, así como en la agricultura ecológica.

Por el contrario, en Oriente Medio y África habría una ligera pérdida de empleos, lo que la especialista explicó por la dependencia de esas regiones de la energía fósil y la minería.

De manera general, sólo dos sectores de la economía -la extracción y refinamiento de petróleo- perderán más de 1 millones de empleos, mientras que 2.5 millones de empleos se crearán únicamente en el sector eléctrico basado en energías renovables.

La OIT señaló también que para aprovechar las oportunidades que ofrecerá la economía verde en los próximos años los países deben tomar “medidas urgentes” para formar a sus trabajadores en las habilidades que requieren para que “transiten hacia los nuevos empleos” que se generarán.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: