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Entrevista

“El director general es quien fija el rumbo de una empresa” José Antonio Dávila es invitado por Barna Business School para debatir sobre estrategia de negocios

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 13 de mayo, 2018
jose antonio davila

La persona que desempeña el rol de director general debe fungir como el estratega de la empresa. Es el responsable de que la organización tenga definido su propósito, rumbo y visión. Esto es lo que afirma José Antonio Dávila, catedrático de Emprendimiento, Estrategia de Negocios y Gobierno Corporativo en IPADE Business School.

El experto sostiene que la dirección de una empresa es una labor continua en el tiempo, en la cual se gestionan los recursos productivos de la organización para alcanzar las metas fijadas con la mayor eficiencia posible.

Dávila, maestro invitado de Barna Business School para debatir temas como estrategia de negocios, resalta la importancia que tienen en una empresa tanto el director general como su agenda, para el desarrollo de una buena estrategia.

¿Qué es un director general?
Es uno de los personajes más importantes dentro de la empresa, es el responsable de todo lo que acontece en la organización y realiza tareas que nadie más puede hacer por él. En ese sentido uno de los factores que no deben faltar es la agenda del director.

¿Cuál es rol del Director General dentro de la empresa?
El director general tiene tres roles fundamentales dentro de la empresa. El primero es de estratega, el segundo como constructor y el tercero de operador de la organización.

¿Por qué el director general es el estratega de la organización?
Porque es el responsable de crear estrategias que beneficien la organización. Esa parte es fundamental para definir el propósito de la organización, hacia dónde va y por qué va en esa dirección.

¿Cómo se conjugan los otros dos roles que tiene el director general?
Para que una organización funcione no basta con una estrategia, hay que construir una entidad que trabaje de forma colaborativa, en ese sentido se desarrolla el rol de constructor del director. El director se encarga de formar, diseñar y organizar el trabajo de las personas en la compañía, por eso es el principal operador de la entidad.

Había mencionado que la agenda del director es un factor que no debe de faltar, ¿Esto a qué se debe?
La agenda del director es la guía por la cual se rige la empresa, a través de esta se determinan cuáles son los procesos más importantes que hay que tomar en cuenta , cuáles cosas se deben realizar y cuáles no.

¿Cómo definiría la estrategia de negocio?
Al no poder hacer todo bien las empresas tienen que elegir qué hacer y qué no. Desde ese momento estamos hablando de estrategia de negocios. Es allí cuando el director general tiene que tomar decisiones importantes sobre cuáles cosas se realizarán y cuáles se dejarán fuera.

¿Qué deben hacer las empresas para convertirse en líderes de mercado?
Como no puedo hacer todo bien tengo que escoger algo en lo que voy a ser muy bueno, para lograr eso, brillar donde otros no lo han hecho, hay que crear una estrategia de negocios exitosa. Las empresas que logran eso, son las que al final se vuelven líderes en el mercado, las que dan ejemplo en la sociedad, porque han logrado destacar en algo que antes nadie se había embarcado.

¿Cómo se logra crear una buena estrategia de negocios?
Una buena estrategia de negocios lleva implícito un alto nivel de innovación, y para hacer eso hay que ser muy creativos. La innovación es un medio no un fin, innovas porque tienes una meta que alcanzar, porque tienes un propósito que resulta tremendamente atractivo.

Con tanta competencia en el mercado, ¿cómo se puede innovar?
Motivación, eso es lo que se necesita, motivarse y ver las necesidades que tiene tu público target.

¿Cuáles son las dificultades que enfrenta la empresa en ese sentido?
La principal barrera, probablemente al principio, sea hacer que el propósito por el que quieras innovar valga la pena. Algo que te entusiasme y que te apasione tanto que estás dispuesto a ser más creativo, a pensar formas totalmente distintas con tal de poder lograr lo que te has propuesto.

Si una empresa se mantiene igual a través del tiempo, ¿puede ser competitiva?
Si una empresa es competitiva, es de esperarse que lo es porque ha sido muy innovadora. Es que una empresa que no sea innovadora no sería competitiva.

¿Cuál es el impacto de las estrategias de negocios al cambio del entorno?
A la velocidad a la que cambia el entorno sobre todo con el impulso de desarrollo de las tecnologías digitales, que realmente ha impulsado un cambio exponencial o que permiten cambios ya no lineales sino a velocidades exponenciales, le ha puesto un reto mayúsculo a las empresas, tienen que adaptarse. La velocidad de cambio del entorno de las tecnologías actuales obligan a que las empresas tengan la capacidad de adaptación al entorno, la capacidad de reacción inmensa.

Acerca de José Antonio Dávila

José Antonio Dávila es profesor de área de Política de Empresa y director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial – EY de Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

Doctor of Management por Weatherhead School of Management en Case Western Reserve University. Egresado de la primera generación del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencias (MEDEX) del IPADE. Fue cofundador y director general de Starco Iluminación durante 12 años.

En la actualidad es consejero y asesor de empresas en diversas industrias en temas relacionados con el inicio de nuevas empresas, innovación en modelos de negocios, formulación e implantación de la estrategia, gobierno corporativo y empresas familiares.

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