La Superintendencia de Electricidad (SIE) instruyó a las distribuidoras acreditar RD$57,180,806 a usuarios del servicio eléctrico que en el año 2017 reclamaron a través de las Oficinas de Protección al Consumidor (Protecom).
Al dejar inaugurado un nuevo “punto expreso”, en Monte Plata, el superintendente César Prieto dijo que a través de las oficinas de Protecom se recibieron el año pasado 35,057 reclamaciones, de las cuales el 21.3 % (7,456) fueron procedentes y se ordenaron acreditar a los usuarios un monto de RD$57,180,806.
El funcionario detalló que desde enero 2018 se han recibido 8,209 reclamaciones, de las cuales 36% han sido procedentes, para un monto autorizado a acreditar a los usuarios de RD$14,535,219 a clientes de las distribuidoras.
Prieto valoró la apertura como una forma de continuar el acercamiento que hace la institución con los clientes del servicio eléctrico. “Exhortamos a todos los usuarios a que hagan provecho de esta instalación, de manera que puedan empoderarse y solicitar información sobre el estatus de su reclamación, pedir orientación sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, en caso de incumplimiento o violación a la ley o su reglamento, y velar por su derechos en esa relación comercial con las distribuidoras”, expresó César Prieto.
El punto expreso está ubicado en la calle José Fco. Peña Gómez número 151, primer piso, Plaza Dilomar, y estará abierto al público en general de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 6:00 p.m y los sábados de 9:00 a.m a 12:00 p.m.
Al acto de apertura estuvo encabezado por César Prieto, los miembros del Consejo de la SIE, Juan Tejeda y Diógenes Rodríguez, además asistieron el director de Protecom; Julio Rosario y de infraestructura; José Dario Rodríguez, el gobernador provincial Nicio Rosario, el alcalde del municipio Jesús Contreras, funcionarios gubernamentales, personalidades y autoridades civiles y militares de Monte Plata.
El funcionario agregó que cuentan con la plataforma de Protecom en Línea, una herramienta que beneficia a todos los ciudadanos con acceso a internet para realizar sus reclamaciones y consultar de manera gratuita a cualquier hora en cualquier lugar.
Resaltó que los clientes pueden realizar reclamaciones por alta facturación, actas de irregularidad no intencional, corte indebido, negación de contrato por deudas dejadas, devolución de fianzas, entre otros. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Bartolomé Marte Leonardo de la iglesia San Antonio de Padua.
La Superintendencia de Electricidad como ente regulador cuenta con 42 oficinas y punto expresos a nivel nacional, distribuidos en 11 oficinas regionales y 31 puntos expresos, de los cuales 12 oficinas están en locales independientes y 30 en plazas comerciales y supermercados preparados para proteger y garanticen los derechos de los clientes regulados como lo establece la Ley.