Periódico elDinero

Finanzas

Estado dominicano se acerca al tope del 85% para captar fondos de pensiones Al 31 de marzo de 2018, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda habían captado RD$371,144.07 millones

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 10 de mayo, 2018
sipen fachada

El patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos alcanza un monto de RD$541,554.2 millones a marzo de este año. Los fondos crecen de acuerdo a la rentabilidad de las inversiones que realizan las administradoras de fondos de pensiones (AFP). La rentabilidad promedio nominal del sistema a marzo de este año fue de 10.96%, mayor al 10.18% registrado en igual período de 2017.

El destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores demuestra que las AFP están a un paso de agotar el rango permitido para invertir en los instrumentos de deuda del Estado, es decir, que en la actualidad la rentabilidad depende en gran medida de las emisiones de bonos y títulos del Estado.

Al 31 de marzo de 2018, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) registraba que RD$229,585.6 millones (un 46.95%) de los fondos de pensiones estaban invertidos en los certificados del Banco Central (BC) y RD$141,558.4 millones (el 28.95%) en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

En términos absolutos, el Estado ha captado RD$371,144.07 millones, es decir, que solo le quedan RD$89,177 millones de los RD$460,321 millones de su margen permitido.

El límite de inversión, determinado en la resolución 139 de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), comprueba que a las AFP solo les queda un 6.05% para invertir en los bonos emitidos por el Estado y un 3.05% del margen permitido para destinar en el BC, ya que el tope máximo es de 35% y 50%, respectivamente.

inversion fondos de pensionesMientras, al sumarle las colocaciones en entidades financieras que también pertenecen al Estado, como los certificados de depósitos del Banco de Reservas (5.09%) se llega a la conclusión de que el 80.99% de los fondos de pensiones están depositados en instrumentos del Estado.

ADEMÁS:  RD paga más intereses que capital en servicio de deuda pública

Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp), entiende que el portafolio debe diversificarse y crear mejores condiciones en el mercado para que las inversiones se desconcentren del Estado.

“En el mercado local hay una escasez de emisores, por lo que entendemos se debe hacer una modificación para permitir que un porcentaje prudente de los fondos de pensiones se destine a otros emisores que ofrezcan mayor rentabilidad, se reduzca el riesgo de mercado país y se genere inversiones en monedas fuertes que contribuya a una rentabilidad de largo plazo”.

Otras alternativas

Además de las emisiones de deuda que hacen el Banco Central y Hacienda, las AFP tienen otras alternativas, aunque ínfimas, para invertir como algunos organismos multilaterales, bancos, otras entidades financieras, fondos de inversión y empresas del sector energético.

Para septiembre de 2016, la CCRyLI aprobó el uso de hasta RD$25,000 millones de los fondos de pensiones para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de República Dominicana (RD Vial), el cual sería el primer fideicomiso público y se llevaría a cabo a través de Fiduciaria Reservas.

A marzo, este fideicomiso utilizaba RD$1,042.1 millones, un 0.2% de la cartera invertida por los fondos de pensiones.

Los datos de la Sipen indican que el 15.69% de los fondos de pensiones está depositado en instrumentos de los bancos comerciales y de servicios múltiples, de los cuales el 5.09% está en el estatal Banco de Reservas.

ADEMÁS:  Los fondos de pensiones y el déficit público

inversion fondos de pensiones en dolares
A penas el 1.68% es colocado en los certificados de depósitos de tres de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que operan en el país (APAP, La Nacional y Alaver), también un 0.22% en bancos de ahorro y crédito, en instrumentos de organismos multilaterales solo un 0.04% y 4.74% en bonos de empresas privadas.

En esa parte se incluyen bonos en EGE-Haina, la empresa de generación eléctrica de la cual 49% pertenece al Estado, por lo que también una parte de ese 2.52% de los fondos de pensiones va directa o indirectamente al Estado.

Jáquez resaltó que las AFP de Adafp han tenido un crecimiento de emisiones del sector energía y recientemente en el sector turístico, lo cual impulsa otros sectores de la economía nacional.

Dice que las AFP también tienen interés de invertir en la agroindustria y en la industria en general y continuar en el sector turístico del país, por su gran potencial de crecimiento y alto impacto en la generación de empleo.

Cotizantes

Los fondos de pensiones son administrados por siete AFP: Atlántico, JMMB-BDI, Reservas, Romana, Popular, Siembra y Scotia Crecer. La AFP Popular, al 31 de marzo de este año tenía el 32.46% (546,815) de los cotizantes.

AFP Scotia Crecer tenía 484,886 cotizantes (un 28.7%), seguida de Siembra con el 20.87%, unos 351,648 afiliados y Reservas con 266,297 tenía el 15.81% de los cotizantes.

Los últimos lugares lo ocupan Atlántico, JMMB-BDI y Romana. Esta última ocupaba hasta hace poco la cuarta posición, pero ha sido desplazada por AFP Atlántico, que con apenas 20 meses en operación tiene 17,209 cotizantes y Romana 16,659 afiliados.

ADEMÁS:  Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto

La administradora de pensiones JMMB-BDI, la más joven en el sistema, tiene 635 cotizantes.

El sistema de seguridad social, hasta marzo de 2018, registraba 3,754,191 afiliados, de los cuales 1,860,698 (49.5%) son cotizantes, es decir, aportantes a los planes de pensiones.

Recaudación

Entre enero de 2017 y marzo de 2018, enero de este año fue el mes en que las AFP tuvieron mayor recaudación, al registrar RD$9,207.19 millones, mientras que el menor fue enero de 2017 con RD$7,312.02 millones.

En tres años, las recaudaciones de las administradoras de pensiones aumentaron significativamente, al pasar de RD$6,616.96 millones en enero 2016 a RD$9,207.19 en el mismo mes de 2018, un aumento de 39.14%.

Inversión en el turismo

Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), valora como un paso de avance que los recursos de los fondos de pensiones se destinen al sector turismo. “Es una señal positiva que esta herramienta de canalización del ahorro local y promoción de la inversión incluya al turismo”.

El sector, afirma Santos, tiene las características apropiadas para captar los fondos de pensiones porque está dentro de las actividades más productivas, por lo que garantiza los beneficios que necesitan los trabajadores para una pensión digna al final de su vida laboral.

La declaración la realizó luego que la Administradora de Fondos de Inversión Pioneer decidiera proveer los recursos para construir el hotel del Club Med, en Miches.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: