Periódico elDinero

Finanzas

Monto acumulado de los fondos de pensiones equivale a 15.77% del PIB Gobierno se financia con el 75% de los RD$520,000 millones de los trabajadores

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 10 de mayo, 2018
trabajadores fondos de pensiones

Los fondos de pensiones acumulados por los trabajadores sobrepasan los RD$520,077 millones, un monto que para 2017 equivalía a un 15.77% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana, según datos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En 2005 el monto de los fondos de pensiones equivalía a un 2.26% del PIB y en los últimos cinco años aumentaron de 9.59% a los 15.77%. El propio CNSS reconoce que el país mantiene la necesidad de invertir los fondos en “instrumentos que apoyen el desarrollo y la producción y que aseguren una mayor rentabilidad para lograr pensiones que sostengan una vejez digna de los futuros pensionados”.

Los economistas Miguel Collado Di Franco y Jefrey Lizardo entienden que los fondos podrían ser más si República Dominicana aumentara el porcentaje que aportan los trabajadores para el fondo de pensiones, si se sumara a más cotizantes al sistema y si experimentaran una mejoría salarial.

Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), explica que en otros sistemas de capitalización individual en la región, como Colombia y Chile, los fondos de pensiones representan el 25% y el 76% del PIB.

El Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Contributivo se financia con una cotización total de un 9.97% del salario cotizable, según la Ley 188-07, del 2 de agosto de 2007. La legislación distribuye el aporte de la siguiente forma: 8.0% para la cuenta personal; 1.0% para cubrir el Seguro de Vida del afiliado; un 0.4% para el Fondo de Solidaridad Social; un 0.5% para la comisión básica por la Administración de Fondos de Pensiones del Afiliado, y un 0.07% para financiar las operaciones de la Superintendencia de Pensiones.

ADEMÁS:  Los fondos de pensiones y el déficit público

El costo se cubre con 2.87% a cargo del afiliado y un 7.10% aportado por el empleador.

relacion entre e patrimonio del fondo de pensiones
En 2016 el salario medio de los cotizantes en cuenta de capitalización individual de República Dominicana era de US$453 al mes y el promedio de la región era US$878, plantea Collado Di Franco, quien pondera la rentabilidad de los fondos de pensiones, que el año pasado alcanzó un 10.78%.

Sin embargo, muestra preocupación por la falta de diversificación en la inversión de los fondos de pensiones, que en su mayor parte están prestados al Estado. “En Chile y Perú tienen una parte importantísima incluso en el exterior”.

También deplora que en el país la informalidad laboral se situó en un 58.6%. “Hacen falta políticas públicas que permitan mover a todos esos trabajadores a la formalidad y quienes ya están en la formalidad y están cotizando, deben tener ingresos mayores para cotizar más”, dice.

Los trabajadores tendrán pensiones muy bajas

Para el economista Jefrey Lizardo, experto en el tema de la seguridad social, República Dominicana debe replantearse el porcentaje que aportan los trabajadores y empleadores para el fondo de pensiones. Pondera que ya está cotizando el 41% de la población ocupada del país, calculada en 4.4 millones de trabajadores. Sin embargo, dice que “el modelo que tenemos está excluyendo a la mayoría de los trabajadores”.

ADEMÁS:  Fondos de pensiones en el sector turismo

Recuerda que los que trabajan en el sector formal y cotizan se van a enfrentar a pensiones bajas, desde un 22% hasta el 36% de su último salario cotizable, según las proyecciones del BID, el Banco Mundial, la OCDE y la misma Sipen.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: