Periódico elDinero

Noticias

¿Qué empresa dará mejor servicio legal a conductores accidentados? La Casa del Conductor y el Centro Asistencial Automovilístico ofrecen precios muy parecidos a los consumidores

Romilka Pérez Por: Romilka Pérez 0 Compartir 13 de noviembre, 2014

Santo Domingo.- El nuevo Centro Asistencial Automovilístico (CAA) oferta precios muy parecidos al de su competidor la Casa del Conductor (CMA), lo que deja establecido que la preferencia de los consumidores no será sobre la base del ahorro, sino por la calidad del servicio que ofrezcan al mercado. En lo que se resuelve el impasse entre las dos empresas, los usuarios tienen ahora dos opciones para recibir los servicios de asesoría legal luego de un accidente.

El CAA y el CMA establecen tarifas fijas a las aseguradoras, las cuales discretamente fijan sus precios al momento de ofrecer el servicio de cobertura automovilística a los clientes. Aquí entra la ley de la oferta y la demanda del mercado.

Las aseguradoras que compiten en el mercado dominicano mantienen un precio entre RD$1,500 y RD$2,500 la cobertura anual.
Hasta el momento, Mapfre BHD Seguros es la entidad que ofrece la cobertura más económica en el CAA, con un costo de RD$1,160, seguida de Seguros BanReservas, La Colonial de Seguros y Angloamericana de Seguros, que mantienen un precio de RD$1,450 al año.

A estas se suman Seguros Sura, con RD$1,462, Confederación de Seguros RD$1,600, La Monumental de Seguros y General de Seguros, ambas con RD$1,700.

Por último, quedan Seguros Pepín, con RD$2,000, y Seguros Constitución, con RD$2,320. La Unión de Seguros, que hasta el momento solo ofrece el servicio de grúas, aún no estandariza su precio al público por motivos de negociación.

Las compañías aseguradoras afiliadas a la Casa del Conductor no están exentas de la comparación de precios, ya que estas mantienen casi el mismo nivel de costo.

Dentro del grupo asegurador por la CMA, Universal de Seguros es la que tiene costo más económico en el mercado con RD$1,300, luego Amigos, Compañía de Seguros, con RD$1,500, La Comercial de Seguros, con RD$1,700, Banesco Seguros RD$1,293 y CoopSeguros con RD$1,616 la extensión anual.

A la cartera de compañías aseguradoras de la Casa del Conductor se añade Seguros APS y DHI Atlas, ambas con RD$1,900 el precio de asistencia por año.

En el listado de las aseguradas de la CMA figura Dominicana de Seguros y Seguros Patria, con un precio de RD$2,000, mientras que la Internacional de Seguros tiene un costo de RD$2,500.

A pesar de que el CAA tiene una tarifa fija para las aseguradoras de RD$769 más impuestos, estas no presentan el mismo comportamiento para los clientes que acuden a utilizar el servicio como forma preventiva a largo plazo.

Hasta junio, la CMA mantiene un precio de RD$866.25, más impuestos para las casas que representan los servicios de la institución.

En cambio, el CAA tiene un precio estándar de RD$769 más Itebis, lo cual le permite a las compañías aseguradoras manipular libremente el precio al consumidor.

La Casa del Conductor ratificó que el Centro de Asistencia al Automovilista, propiedad de las aseguradoras, es un proyecto que de acuerdo con Constanza Cubisson fue formado “a todo vapor” y no un plan gestado en 2009 como afirmara su gerente general, Luis Alberto Torre Lora.

El CAA fue demandado por la CMA ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), desde el pasado18 de julio, alegando que sus operaciones no son transparente.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link