Periódico elDinero

Comercio

Comerciantes exigen a Salud Pública lista de negocios autorizados para vender leche en polvo La Fenacerd dará seguimiento a cada uno de los casos. Buscan cumplir con las disposiciones y normas vigentes para el manejo de este producto

manuel ortiz tejada, presidente de fenacerd

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) informó este lunes que solicitó al Ministerio de Salud Pública una lista de las  industrias,  procesadoras y empresas autorizadas por este organismo para adquirir leche en polvo y en fundas de 55 libras.

La solicitud surge por la confusión que generan las normativas y el gran número de empresas informales y artesanales que usan ese producto como materia prima para fabricar dulces, bizcochos, galletas, majaretes, arroz con leche, habichuelas con dulce, entre otros.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de Fenacerd, informó que la petición fue hecha mediante una comunicación remitida el pasado cuatro de mayo del presente año a Karina Mena, directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario (Digemaps).

Indicó que en la carta la Fenacerd también le externó su disposición de colaborar con esa entidad para lograr los objetivos planteados por Salud Pública.

Además, dijo que plantearon a la Digemaps liberar los productos retenidos a diversos comerciantes bajo el compromiso de que la Fenacerd dará seguimiento a estos casos, a fin de cumplir con las disposiciones y normas vigentes establecidas para el manejo de dicho producto.

“Para tales objetivos solicitamos a este Ministerio, a los fines de que nos den luz y nos provean de un listado  de los negocios aprobados, por esta institución,  y que cumplen fielmente con todos los requerimientos conforme a las normas actuales de Digemaps”, explicó Ortiz Tejada, en el documento de prensa remitida a este diario.

El presidente de la Fenacerd pidió la comprensión de la Digemaps ante la coyuntura por la que a traviesa la actividad comercial dominicana que, sumado a los aumento de la canasta familiar, dificultad a una clase para adquirir la leche en polvo, uno de los principales productos básicos.

Afirmó que el comercio en la República Dominicana está atravesando por grandes dificultades y grandes bajas.  Nosotros como mayoristas vemos con preocupación el hecho de que de la noche a la mañana existen nuevas normas y leyes que afectan al comercio, así como la alimentación de la gente pobre que son más de 4,000,000 en nuestros país y, por ende, a las  amas de casa con bajo poder adquisitivo y que no tienen como adquirir  un alimento tan preciado como la leche en polvo”.

“Si analizamos el informe del Banco Central de la República Dominicana, ofrecido el pasado 16 de abril del presente año, sobre el Índice de Precios al Consumidor, correspondiente al mes de marzo del 2018, encontramos datos preocupantes cuando hacemos un  análisis comparativo de los precios al consumidor de los últimos 5 años, en el cual tenemos un aumento de 15.9% para el primer quintil”, explicó.

Ortiz Tejada confió en que la dirección de la Digemaps, con sus buenas intenciones y experiencia, podrá buscar una solución conjunta y real a la problemática acorde con la realidad dominicana.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link