Santo Domingo.- La Casa del Conductor definió como una falacia el argumento de que once empresas aseguradoras decidieron montar un centro de asistencia al automovilista como respuesta a un incremento de 40% en la tarifa de afiliación y a unas supuestas relaciones monopólicas.
La entidad, que es el único centro de retención de automovilistas en el país bajo estándares internacionales, aclaró que desde el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2014 apenas ajustó en un 10% su tarifa, equivalente a RD$78.75 centavos. “No vivimos un régimen de fijación de precios y todas las empresas, incluyendo las aseguradoras, hacen ajustes por inflación”, afirmó.
El cambio de tarifa apenas representó menos de 24% de la inflación acumulada en un período de seis años y medios, sostuvo la Casa del Conductor, al señalar que el cártel de las once aseguradoras pretende confundir al público con datos falsos.
Planteó que sería interesante saber si en seis años las empresas Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo, dejaron fijos los precios de sus pólizas.
“Nos extraña que estas empresas, las cuales tenían márgenes que van desde 59% a 139% comercializando el servicio de La Casa del Conductor, estén escudándose en el argumento sin base de un aumento de tarifa”, sostuvo la entidad en una declaración de prensa.
[pullquote]Seguiremos en los tribunales demandando respeto a los derechos de los consumidores y a las legislaciones de competencia, de seguros y reaseguros.[/pullquote]
Por otro lado, la Casa del Conductor ratificó que el Centro de Asistencia al Automovilista (CAA), propiedad de las aseguradoras que actúan como jueces y partes, es un proyecto formado “a todo vapor” y no un plan gestado en 2009 como afirmara su gerente general Luis Alberto Torre Lora.
Recordó que la asamblea constitutiva del CAA fue el 16 de septiembre de 2013, mientras que recibió el registro mercantil el 7 de octubre del mismo año y logró firmar un contrato de concesión el 8 de noviembre 2013, 24 días laborables después de la obtención del registro mercantil.
La Casa del Conductor también definió como incorrecta la versión de que nunca ha dado a conocer estadísticas sobre sus operaciones.
“Entregamos a diario estadísticas de todos los casos a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) desde 2001. Actualmente gestionamos la entrega de los puntos georeferenciados a las autoridades para el mejoramiento del manejo del tránsito”, señaló.
Aclaró que no ha cancelado el servicio a ningún afiliado y sostuvo que lo que está en juego es el supremo derecho de los ciudadanos a elegir qué servicio de asistencia automovilística desean y las 11 aseguradoras pisotean esa prerrogativa al desafiliar a miles de automovilistas de La Casa del Conductor para llevárselos inconsultamente al CAA, administrado por ellas mismas como un cartel.
“Seguiremos en los tribunales demandando respeto a los derechos de los consumidores y a las legislaciones de competencia, de seguros y reaseguros, flagrantemente violadas por las citadas aseguradoras”, puntualizó La Casa del Conductor.