Periódico elDinero

Industria

Industriales del Caribe piden protección a la calidad del auténtico ron dominicano Abogan por decisiones firmes que eviten daños a la tradicional industria por aumento del mercado ilegal

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 12 de noviembre, 2014

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- La Asociación de Productores de Ron y Licores de las Indias Occidentales (WIRSPA), integrada por 15 países del bloque África, Caribe y Pacífico (ACP), encomió la calidad del auténtico ron dominicano y abogó por decisiones oficiales firmes que eviten daños a la tradicional industria desde un mercado ilegal, dominado por evasores de impuestos que incumplen las normas de destilado y envejecimiento.

El presidente de WIRSPA, Vaughn Renwick, se pronunció en esos términos en el acto de apertura de la sesión de trabajos que por primera vez celebra la entidad en República Dominicana, que incluye visitas técnicas a las industrias roneras del país para reconocer sus aportes a la consolidación de la calidad de una bebida considerada emblemática.

La agrupación de roneros, que integra a las asociaciones de productores de República Dominicana, Antigua, Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad, Belice, Grenada, Haití, San Vicente y Dominicana, sesiona en el país por tres días, tiempo durante el cual debatirá importantes temas y analizará experiencias y prácticas.

“El ron dominicano ha logrado un gran reconocimiento en los principales mercados de Europa y Norteamérica. Por eso creemos importante el apoyo del Estado, principalmente del Ministerio de Industria y Comercio, en combatir las irregularidades que amenazan a una marca país fundamental para el desarrollo de República Dominicana”, manifestó Renwick.

Expresó que es importante que los gobiernos de los países de WIRSPA se aseguren de hacer cumplir las legislaciones y las normas, al señalar que cuando se combate la evasión de impuestos y la informalidad, “se contribuye de una manera decisiva a consolidar una industria que contribuye enormemente a posicionar a nuestros países en los mercados internacionales”.

En la actividad habló también el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien resaltó la decisión del organismo oficial de proteger el ron dominicano, propiciando las mejores prácticas para que el producto se distinga por su origen.

“Para nosotros es clave el apoyo a la industria formal de ron, por el enorme peso que tiene su aporte a nuestra economía y lo que significa para el desarrollo de nuestras comunidades. Nos referimos a ese que se destila a partir de jugo de caña o melazas dominicanas y que es envejecido en nuestro territorio por al menos un año”, recalcó el funcionario.

Como anfitriones y a nombre de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) hablaron Luis Concepción y Luis Castaños. Concepción destacó que tras más de cien años y varias generaciones de perfeccionar del arte que de hacer ron, el país ya está listo para certificarse como la primera denominación de origen del Caribe.

“Es clave destacar aquí lo importante que ha sido para nosotros la unión con WIRSPA, una organización que fue creada para proteger y promover los intereses de sus miembros, desde el proceso de destilación, hasta la exportación y mercadeo de sus rones”, explicó.

Por su lado, Castaños apoyó el llamado de Renwick a proteger la industria del ron de malas prácticas como la evasión, al señalar que el ilícito equivale ya a un 23% en el país, marcando una tendencia preocupante.

El presidente ejecutivo de WIRSPA, entidad que acoge a 15 países, abogó porque de una manera decisiva se consolide una industria que contribuye enormemente a posicionar a los países en los mercados internacionales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link