Periódico elDinero

Biografía empresarial

Arturo Santana Reyes eliminó las filas para echar gas en RD

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 3 de mayo, 2018
arturo santana rosa maria bonetti

Arturo Santana Reyes es, ante todo, un hombre decidido a aportar al desarrollo económico de República Dominicana. Tomó la decisión hace poco más de medio siglo y, en un contexto de exigencias cada vez más profundas del mercado, se mantiene firme en su meta de ser cada día mejor. Se define como un emprendedor por naturaleza.

Santana Reyes quería ser abogado y lo logró. El título, sin embargo, apenas lo utilizó cuatro meses. El destino tenía otros planes con él y su familia. Sus inicios, por supuesto, les recuerdan la Guerra de Abril de 1965.

Las dificultades económicas padecidas durante el conflicto armado, como era de esperarse, también afectaron a su familia. El enfrentamiento entre constitucionalistas y golpistas, pero por otro lado las tropas de intervención, era el día a día.

“Como buenos dominicanos, acostumbrados a comer caliente y recién preparada la comida, nos negábamos a seguir comiendo las raciones C-3 del Ejército americano, porque era una comida fría, preparada con mucho tiempo de anticipación”, narró don Arturo a la publicación Tributo a los Fundadores, realizada en 2017 por la revista Mercado.

Por decisión del destino, aunque parezca contraproducente, la crisis de suministro durante el conflicto armado de 1965 se convirtió en una oportunidad que Santana Reyes supo aprovechar. Fue en este contexto de caos que se inició en el negocio, para lo cual contó con el apoyo de Jacinto Peynado. Su primer trabajo de distribución lo hizo cuando llenó la camioneta que consiguió con 120 galones de gas licuado de petróleo. En ese momento comenzó la historia que hoy forma parte de un grupo que sustenta a miles de familias en todo el país.

Según cuenta, la empresa se crea a propósito de suplirle gas a las fuerzas militares durante la intervención. Propano y Derivados nació el 21 de enero de 1966.

Junto a su socio, Carlos Martí Besonias, el empresario Santana Reyes pidió su primer gran préstamo formal en la banca (1970). Fue un financiamiento de RD$5,000 en el Bank of Nova Scotia, que fueron utilizados para instalar una planta de llenado, la cual le abría mayores posibilidades en el mercado. Llegó la oportunidad de comprar a Esso Gas. Esta adquisición ubicó la compañía en otro nivel.

Compañera de vida

En junio de 1966, don Arturo une su vida con Rosa Margarita Bonetti Brea, quien no sólo se convierte en su esposa y soporte familiar de toda la vida, sino que es una consejera y aliada en las decisiones más importantes para el crecimiento de la empresa. De su unión matrimonial nacieron Arturo Alberto y Jaime Andrés, quienes ocupan posiciones importantes en la compañía familiar.

Bonetti Brea (doña Pirigua) ocupa hoy la vicepresidencia ejecutiva de Propagas y la presidencia de la fundación del mismo nombre.

El espíritu emprendedor de don Arturo se renueva constantemente, lo que lo mantiene como uno de los principales empresarios del sector de los hidrocarburos. Propagas es hoy una de las líderes.

Sin embargo, fue con la adquisición se Shell Gas y Tropigas, en 1997, que Propagas consolida su participación en el mercado dominicano de GLP. Dos años más tarde, el consorcio inauguró la importadora de productos derivados del petróleo Coastal Dominicana junto con MARTÍ, cuya unión ayudó a acabar con el desabastecimiento del combustible en el país.

El 8 de junio de 2004 el Grupo Propagas adquiere la mayoría accionaria de esta compañía, hoy propietaria de la terminal de combustibles más moderna de Caribe, en San Pedro de Macorís. Posteriormente, el 9 de noviembre de ese mismo año, Propagas traspasa la empresa Tropigas Dominicana a la familia Martí, fortaleciendo su liderazgo.

El Grupo Propagás es una de las empresas líderes del sector de hidrocarburos en República Dominicana. Se ha caracterizado por un servicio de excelencia, amparado en la responsabilidad ante sus clientes, en la comercialización de productos de alta calidad y en el respeto y en el cuidado al medio ambiente.

Expansión de negocios

El Grupo Propagás se dedica a la importación, almacenamiento y distribución de combustibles derivados del petróleo, tales como: gas licuado de petróleo (GLP), diésel (regular y óptimo), gasolina (regular y prémium), fuel oil (bunker C), kerosene, jet fuel, gas natural líquido (GNL), lubricantes y grasas.

Bajo su sombrilla operan empresas relacionadas con la distribución y comercialización de combustibles en todo el país. La empresa se destaca por ser innovadora y porque cumple con todas las normativas de seguridasd exigidas en el país.