Metro Country Club cumple sus dos primeras décadas. Carlos Gardel, en su canción Volver, afirma que 20 años no es nada. Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, se atreve a tener una opinión diferente. La empresa, que se inició como un proyecto pequeño con apenas cuatro empleados, es hoy el resultado de la entrega de un equipo de inversionistas locales y extranjeros.
La construcción de este sueño ha sido un proceso continuo que ha tenido que vencer obstáculos diversos. Asilis saca cuenta y no se atreve a dar una cifra porque según él han sido muchos. El capital dominicano es el alma que materializa lo que ha llegado a ser hoy Metro Country Club: una referencia en cuando al desarrollo inmobiliario en República Dominicana.
El desarrollo inmobiliario fue primera meta. Y lo ha logrado. Metro Country Club es sólo una de las apuestas del Grupo Metro, un consorcio hace más de 40 años inició la empresa de transporte Autobuses Metro, la cual ocupa un lugar de primer orden el mercado local.
El presidente del Grupo Metro cuenta que al celebrar los primeros 20 años del Grupo Metro estuvo cuestionándose a sí mismo sobre qué quiere buscar para celebrarlos. Afirma que el principal compromiso de esa compañía es mantener la estabilidad que ofrece a sus clientes, tomando en cuenta que cuando se inició eran apenas cuatro empleados y ahora son más de 500.
Entre sus logros se destacan el desarrollo de más de dos mil propiedades donde viven igual cantidad de familias, lo que sería alrededor de 10,000 personas. No duda en asegurar que la palabra que él quiere utilizar es “compromiso”, pues así se siente que ha actuado durante los primeros 20 años de historia que tiene Grupo Metro y las empresas que lo conforman.
“Creemos que Juan Dolio no es hoy ni parecido a lo que era hace 20 años. Nosotros hemos sido parte de este desarrollo, aunque mucha gente sí cree que somos todo. Ha habido mucha gente que ha contribuido, incluyendo todos los gobiernos que han pasado durante todo este tiempo”, explicó Asilis.
A su entender, el desarrollo que Juan Dolio muestra hoy ha sido una combinación de factores económicos, sociales y empresariales, incluyendo la buena suerte, en el que han contribuido todos los sectores que tienen inversión.
Asilis considera que mientras la calidad de vida de los dominicanos ha sufrido en los últimos años, en Juan Dolio ha sucedido todo lo contrario, pues es una zona donde se vive con mayor seguridad, un medio ambiente limpio, organizado; son servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones del primer mundo.
A su entender, lograr hacer una distribución equitativa y ambientalmente sostenible de los lugares donde viven las personas ha sido un éxito, pero al mismo más fácil que administrar una gran ciudad.
El presidente del Grupo Metro estima que si cada barrio de mil casas tuviera una administración o gerencia como la tienen en su empresa el país sería totalmente diferente, pues los servicios y necesidades de la gente se atendieran desde otra perspectiva y con un sentido de propiedad y responsabilidad diferente. “Creo que si pudiéramos replicar nuestra experiencia en otras parte del país tendríamos una mejor calidad de vida”, apuntó.
Uno de los aportes principales que considera que ha hecho el Grupo Metro al país es que ha demostrado que los dominicanos pueden hacer grandes obras y proyectos que perduren a través de los años con altos estándares de calidad. Señala que la mayoría de las empresas turística que tienen que ver con el desarrollo turístico no están en manos de dominicanos.
“Yo creo que en nuestro país no existen grandes capitales dedicados al desarrollo del mercado inmobiliario. Yo creo que aquí en nuestro país hay un grupo de empresarios que hemos demostrado coraje para hacer cosas importantes. No hay dinero disponible, pero sí coraje”, explicó.
Asilis cuenta con orgullo que la inversión que se ha podido hacer en Grupo Metro ha sido fruto de empresarios dominicanos, pues los socios extranjeros representan la parte más pequeña. Afirma que jamás ha habido un apagón grande a no ser el de 1998 cuando el huracán George, pero que fue algo generalizado e inevitable.
Uno de los valores agregados que tienen los proyectos de Metro es la seguridad que se respira en sus entornos, ya que está 100% garantizada. Además, indica que las áreas de jardín deben ser de las más hermosas en República Dominicana porque hay un personal exclusivamente dedicado a eso, pues como empresa entiende la importancia que tiene para sus inversionistas un ambiente limpio, organizado y que brinde espacios agradables.
Asilis no habla de la inversión que se ha hecho en el Grupo Metro porque para él no es lo más importante, pero además porque se trata de un proyecto que tiene miles de inversionistas, más bien indica que hay invertidos cientos de millones de dólares en 20 años y que todo seguirá creciendo porque es una realidad que continuará a través de los años.
“Es bueno decir que nosotros desarrollamos, la gente compra y construye con su dinero. Lo único que es quienes están dentro del proyecto cumplen con reglamentos y estándares de construcción para mantener el nivel que buscamos mantener”.
Refiere que de los 20 años que tiene Metro Country Club ha habido cuatro que son difíciles, pero no porque el sector de bienes raíces pasó por un mal momento, sino que fueron duros porque al ser un compañía que empezó pequeña y se diversificó rápidamente, con varios proyectos al mismo tiempo, el negocio cambió.
“Nosotros hemos logrado que todas las semanas tengamos más y más visitantes. Las playas de Juan Dolio son de uso público. Todo el que va puede bañarse en las playas cumpliendo con las reglas. Nadie ha escuchado que a alguien se ha impedido bañarse en las playas. Lo que pasa es que todo el que va respeta y por eso mantenemos el orden”, dijo.
El presidente del Grupo Metro afirmó que el turismo inmobiliario y el desarrollo industrial pueden convivir perfectamente, pues ha sido posible en Miami con Fisher Island, cuya vista es el muelle más grande esa ciudad. Cuenta que su entrada se hace con ferry que sale del muelle y son las propiedades más caras de ese Estado.
En el caso de San Pedro Macorís, destaca, hay una vista mejor que en gran parte está compuesta por edificaciones coloniales que quedarían al frente, las cuales sólo habría que pintarlas y hacerles algunas reparaciones menores.
Señala que San Pedro de Macorís es también una ciudad esencialmente limpia y con autoridades municipales que han demostrado capacidad para dirigirla. A su entender, en este país hay recursos suficientes, pero que se deben administrar mejor.
Asilis detalla que Costa Blanca será el crecimiento natural de Metro Country Club, previendo lo que sucederá con Santo Domingo en los próximos 20 años.
La empresa está en plena construcción de una quinta fase dentro de Metro Country Club y más edificios en la playa con una administración de primera calidad. “Nuestro plan en los próximos 20 años es seguir haciendo un trabajo que llene las expectativas de nuestros clientes.
Respecto a la administración, destaca que los propietarios se han sentido satisfechos y que si por alguna razón sucede algo lo único que hacen es juntarse para pedir una u otra cosa que por lo general es resuelta de inmediato.