Periódico elDinero

Noticias

Margarita Cedeño aboga por políticas inclusivas para favorecer a 57 millones de personas Representa a la República Dominicana en las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico del SICA

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Punta Cana 0 Compartir 13 de abril, 2018
margarita cedeño

La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, aseguró este martes que el bienestar de 57 millones de personas que viven en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) depende de la implementación de políticas públicas inclusivas que garanticen la mejor distribución de los recursos en la población.

Dijo que se ha demostrado que el crecimiento económico de una nación no es suficiente para que su gente viva mejor, y abogó por fortalecer las políticas sociales, la cooperación entre los países y agencias de desarrollo, y la atención focalizada a los más vulnerables.

Sostuvo también que la respuesta para enfrentar ese reto radica en mejorar la educación, cultura, agricultura, salud, equidad de género, innovación en el campo y los emprendimientos productivos.

“Durante los últimos años vemos cómo van mejorando los indicadores económicos de los países miembros del SICA, pero a veces olvidamos que lo económico no es suficiente y que las agendas dejan de lado el desarrollo social. La dinámica de crecimiento y el repunte de la actividad económica de nuestros países amenaza con embriagarnos de éxito, lo que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

La vicemandataria se expresó así durante la apertura de las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico del SICA que se realizan en Punta Cana desde este lunes para implementar una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva al 2030, que permita promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales.

ADEMÁS:  Cedeño llama a consenso para fortificar arroz y disminuir malnutrición

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) indicó que esa labor debe ser emprendida de manera conjunta por los países de la región, a la vez que recomendó a los Estados aprender de los errores y exportar las mejores prácticas.

“Hacen falta las políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica, vinculadas a los sectores productivos y con énfasis en la generación de capacidades en la población. Es el espíritu de este encuentro, generar un futuro donde nadie se quede atrás, apoyados en la innovación y en la intersectorialidad de las políticas sociales”, manifestó.

El encuentro “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, que concluye este jueves 12, es organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y otras instancias del SICA.

La vicepresidenta se mostró confiada en el éxito del cónclave y señaló que cuando República Dominicana entregue la Presidencia Pro Tempore a Belice se pasará con ello la agenda de trabajo en torno a las políticas sociales desarrolladas en el país para implementarse de forma conjunta, con lo que reforzará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la Presidencia Pro Tempore del SICA.

El coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, calificó el encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre las innovaciones necesarias de carácter institucional, social, tecnológico y productivo requeridas para superar la desigualdad, el hambre y la pobreza.

ADEMÁS:  Vicepresidenta pide Estado adquiera productos de agricultores familiares

“Esta agenda constituye un instrumento innovador de políticas públicas del SICA que será fundamental para generar las directrices, los mecanismos de coordinación y gobernanza, así como las estrategias innovadoras, de intervención inter y multisectorial que garanticen el acceso a la educación, salud, alimentación, agua y las tecnologías a las comunidades vulnerables”, expresó.

Mientras que el secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses, abogó por que el encuentro sea un escenario que contribuya a generar herramientas que ayuden a hacer la diferencia, proporcionen elementos para el diseño de estrategias de desarrollo institucional que permitan crear las capacidades necesarias para llevar los beneficios de la innovación a todos en la región.

Durante las sesiones, la vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó la mesa redonda con autoridades de alto nivel, con el tema “Un legado de trasformaciones para las presentes y futuras generaciones”. Allí intervinieron la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la designada presidencial de Honduras, Olga Alvarado; el expresidente de Guatemala y secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado; y el primer ministro adjunto de Educación, Ciencia y Tecnología de Belice, Patrick Faber.

Dentro de las propuestas presentadas en la mesa están: mejorar la interoperabilidad de los sistemas de protección social a través de la data analítica, usar el “Big Data” para hacer más eficientes los recursos económicos, luchar contra la corrupción, trabajar de manera articulada para lograr las transformaciones que demandan las futuras generaciones.

ADEMÁS:  Vicepresidenta pide Estado adquiera productos de agricultores familiares

En ese sentido, la designada presidencial de Honduras dijo que la primera estrategia es el fortalecimiento y la consolidación de la región para poder competir con las grandes potencias mundiales a través de planes y proyectos que traigan prosperidad a los pueblos.

En cambio, el secretario general del SICA sostuvo que la problemática social está involucrada con todo el desarrollo. “En la medida en que cumplamos estos objetivos vamos a lograr la integración”. Debemos convertir a Centroamérica en el puente con los países desarrollados del mundo; actualizar, enfrentar la realidad e implementar la agenda. Si lo hacemos, estamos cumpliendo con los objetivos históricos”, indicó.

En las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico también participan altos ejecutivos del Banco Mundial (BM), del Programa EUROsociAL+ (iniciativa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea), expertos de las universidades inglesas University College London y University of Warwick, representantes de otras organizaciones, del sector privado y embajadores de los países observadores del SICA.

Asimismo, los ministros de Educación, Andrés Navarro; Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; Mujer, Janet Camilo, Industria y Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simó; Agricultura, Ángel Estévez; Cultura, Pedro Vergés; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Francisco Rivera. De igual forma ministros de los diferentes países participantes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: