Periódico elDinero

Agricultura

Banco Agrícola aporta el 54.6% del crédito a la agropecuaria La cartera de préstamos de la entidad estatal ascendió a RD$19,479.2 millones en 2017

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 13 de abril, 2018
banco agricola segura foster

Durante el año pasado, el valor agregado de la agropecuaria dominicana alcanzó un crecimiento interanual de un 5.9%, como resultado del comportamiento exhibido por la agricultura (6.3%) y la ganadería, silvicultura y pesca (4.8%).

La facilidad de crédito a los pequeños y medianos productores, a través del estatal Banco Agrícola, es una de las razones que destaca el informe preliminar de la economía dominicana del período enero-diciembre del año 2017.

Según los datos del Banco Central, la cartera de crédito del Banco Agrícola ascendió a RD$19,479.2 millones, un monto que representa un 54.6% de los RD$35,696.1 millones que acumuló el sistema financiero el año pasado. Mientras que en 2012 representaba el 29% del total de la cartera agropecuaria.

“Hace cinco años encontramos una cartera de RD$6,700 millones y al día de hoy son RD$25,500 millones. Pero hemos prestado RD$22,000 millones en ese período”, aseguró el administrador de esa institución, Carlos Segura Foster.

En una visita a elDinero el funcionario sostuvo que la cartera que estaba vencida al corte de diciembre de 2012 se sometió a un riguroso saneamiento y recibió un aporte del Gobierno para asumir la pérdida que derivaría de esa cartera.

“La reestructuración que se hizo en 2013 de la cartera vencida, en formulación de un nuevo pago, dependiendo de su capacidad, y el otorgamiento de nuevos préstamos, le permitió una autorización al banco para reevaluar sus activos que permitiera compensar el efecto que iba a tener”, indicó.

prestamos banco agricola feda
De acuerdo con los datos suministrados por la institución, desde agosto de 2012 hasta el 23 de marzo de este año financió RD$8,675.4 millones, a través de 2,380 préstamos para un total de 54,539 beneficiarios.

La provincia que requirió más recursos en ese período fue San Cristóbal, con RD$671.7 millones, mediante 156 préstamos a 4,104 beneficiarios. Le sigue San Juan, con 140 préstamos, por un valor de RD$633.8 millones a favor de 3,979 personas o instituciones.

También Santo Domingo, con RD$579.7 millones para 1,628 beneficiarios, entregados a través de 141 préstamos.

En ese sentido, el administrador del Banco Agrícola explicó que la concentración del crédito se produce porque las empresas pueden solicitar préstamos en cualquiera de las 64 oficinas del banco.

Seguro agropecuario

Segura Foster destacó, además, la política implementada por el Gobierno, que por primera vez destinó una partida del Presupuesto para incluir la póliza agropecuaria, para que la agricultura recibiera apoyo a través de la Dirección General de Riesgo Agropecuario

Afirmó que solo el 13% de los préstamos del Banco Agrícola contaba con un seguro agropecuario y que en la actualidad alrededor del 60% y el 70% del crédito tiene esa protección.

“Todos esos daños que sufrieron los agricultores se han disminuido porque Agrodosa (Aseguradora Agropecuaria Dominicana) le ha compensado. El país no se perjudica porque recibe los dólares para la compensación”, explicó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: