Periódico elDinero

Agricultura

Indocafé confía RD tendrá una producción récord del rubro

Por: Ironerys Duarte Santo Domingo 0 Compartir 11 de abril, 2018
marino suarez (2)

Archivado en:


El director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Marino Suárez Jorán, se mostró hoy esperanzado de que habrá un renacer en el cultivo del café con la siembra de cientos de miles de tareas, por lo que confió que en poco tiempo el país podría tener una producción récord.

Al encabezar un acto en la Ciudad Ganadera, con motivo de la celebración del Día Nacional del Café, Suárez Jorán recordó que el país padeció “el terrible aplastamiento” de su producción de café debido a la plaga roya (Hemileia vastatix).

Consideró que el Gobierno hace todo lo posible para fortalecer la caficultura dominicana y para que tenga un gran despegue, después de todos los embates que bajaron significativamente las áreas cafetaleras. Sostuvo que el país dispone de una producción significativa de alta calidad que atrae a compradores de muchos países.

Suárez Jorán resaltó que con una inversión millonaria y asesorías nacionales e internacionales, el café dominicano pudo enfrentar del desastroso parásito que se apoderó de todo el sector cafetalero del país.

Agregó que la inversión de la gestión del presidente Danilo Medina impacta de manera positiva en los proyectos de desarrollos agroforestales con café, a través de sus visitas sorpresa.

Mientras, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Rafael Emilio De Luna Pichirilo, dijo que el Gobierno contribuye a la restauración de la producción cafetalera nacional, con variedades tolerantes a la roya.

“Lo que queremos lograr es recuperar el modus vivendi de los productores de las altas montañas, que son específicamente las zonas cafetaleras, que han colapsado cuando a economía se refiere, por haber casualmente colapsado la producción de café en esos territorios, se está trabajando con variedades tolerantes (a la roya), pero lo más importante es el acompañamiento técnico que se está dando a estos productores”, agregó.

De Luna se refirió a los proyectos agroforestales en las provincias Elías Piñas, Independencia, Bahoruco, San Juan, Azua y Barahona. Dijo que impactan a 11,316 productores. “Muchos de ellos tienen la cultura del café y otros que no la tienen pero se están integrando con la capacitación que se ha diseñado de acuerdo con el plan de capacitación”.

El proyecto se empezó a desarrollar a finales de 2016. El oficial dijo que 2017 tuvo repunte importante, a tal punto de que rompió récord de plantación a nivel forestal y de café.

En ese sentido, dijo que ya existen más de 125,000 de tareas intervenidas y la proyección es mucho mayor para este año debido a que hay más plantas disponibles.

De su lado, el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, explicó que el retorno ha sido muy efectivo y ha permitido mejorar la morosidad a unos de los mejores niveles para la entidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link