Periódico elDinero

Finanzas

Impuestos Internos implementa cambios en el sistema de facturación para reducir evasión Cambia la asignación y vencimiento de las secuencias, un formato estándar de facturas, entre otros aspectos

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 5 de abril, 2018
dgii

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó este jueves una serie de cambios en su sistema de facturación, con los cuales busca reducir la evasión fiscal y la aplicación en un futuro de la factura electrónica.

Así lo aseguró Ana Julia Sierra, gerente de Control de Facturación, quien detalló que entre las modificaciones se encuentran: cambio de nombre para algunos comprobantes y el fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes.

Asimismo, Sierra agregó que se cambia la asignación y vencimiento de las secuencias, un formato estándar de facturas y una nueva secuencia de Números de Comprobantes fiscales (NCF).

Destacó que los cambios contenidos en la Norma 06-2018 buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales, con miras a promover el cumplimiento voluntario.

“Los nuevos nombres son producto de un proceso de socialización con contribuyentes y ciudadanos. La nueva estructura busca facilitar la comprensión de los comprobantes fiscales y reducir los errores que cometen muchos contribuyentes al momento de digital en cualquiera de los formatos disponibles que tiene la DGII”, aseguró.


La funcionaria informó que además se introduce el vencimiento para los comprobantes con valor de crédito fiscal y los especiales, los cuales tendrán una vigencia de dos años.

Mientras que el titular de la DGII, Magín Díaz, destacó que los principales factores que sustentan la “elevada tasa” de incumplimiento del ITBIS son la evasión o sub-declaración voluntaria e ilegal de los tributos; elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.

También citó la subdeclaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.

El nivel de incumplimiento tributario que existe en el país en lo relativo al ITBIS es de 42.9% (tasa más alta comparada con varios países de Latinoamérica), de acuerdo a Díaz.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link