Periódico elDinero

Poder y dinero

Grupo empresarial de China: oportunidad para RD

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 12 de abril, 2018

En mi más reciente viaje a China, una de mis actividades más interesantes –y creo que podría ser importante para el futuro de República Dominicana– fue la visita a Chongqing, el lunes 12 de marzo de este 2018, a la sede de un grupo empresarial chino en ascenso, “Lifan Group”.

Allí pude apreciar el impresionante desarrollo en la fabricación de motocicletas y automóviles de combustión interna (tradicionales), en los que han logrado grandes avances y tienen presencia en China y varios países del mundo. No obstante, lo que más me impresionó y donde veo más futuro, fue en la fabricación y comercialización de autos eléctricos (energía eléctrica producida en un gran porcentaje por celdas fotovoltaicas, o sea, energía solar), lo cual es excelente para países como República Dominicana que tenemos sol todo el año. Pude manejar uno de estos autos y la verdad que es un verdadero placer, no sólo la comodidad, porque no se siente cuando está encendido, sino además porque no emite ningún daño al medio ambiente.

Fui recibido por el mismo presidente de la empresa, Mu Gang, quien aprecia mucho la región de América Latina y el Caribe (ALyC), donde tienen importante presencia, y que, además, ha visitado varias veces. Lifan Group tiene fabrica ensambladora en Uruguay, así como una presencia de negocios en Brasil. Pensando en el desarrollo de República Dominicana, le propuse al señor Mu, que considere este país, que reúne todas las condiciones por su ubicación estratégica, para establecer aquí una fábrica o ensambladora de sus vehículos (motocicletas y carros, tanto tradicionales como eléctricos), para cubrir los mercados de América del Norte, Central y Caribe. Le pareció bien la idea y quedamos en formular la propuesta formal más adelante.

ADEMÁS:  China destaca su objetivo de no volver a tener tensiones comerciales con EEUU

Invito al Gobierno del presidente Danilo Medina, así como empresarios dominicanos, y para ello me dirijo a líderes empresariales actuales, como don Campos de Moya Fernández, presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), a que consideremos esta oportunidad para el desarrollo futuro del país.

En el tema de los autos eléctricos, combinados con la energía fotovoltaica o solar, hay una gran y verdadera oportunidad. Sólo es cuestión de visión y de pensar en grande. Dejemos ya de enfocarnos en lo que no queremos, en lo problemas, y comencemos a enfocarnos en lo que queremos y las soluciones. Aquí les planteo una. Adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: