Periódico elDinero

Noticias

Acofave crítica se viole la ley al importarse vehículos usados de más de cinco años Enrique Fernández aseguró que esa entidad lo que desea es que “se aplique la ley como está escrita"

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 3 de abril, 2018
dsc 5079

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) acusó este martes a las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) de permitir que a República Dominicana estén ingresando vehículos usados con más de cinco años de uso.

El presidente de Acofave, Enrique Fernández, denunció que el año pasado ingresaron al país unos 18,798 vehículos livianos, fabricados en 2011, por lo cual no se debió permitir su entrada.

“En la DGA el año corta en julio y en esos seis meses ingresaron esos 18,798. Solo eliminando esa cantidad de vehículos que están entrando en contravención con la ley se produjera una reducción muy significativa del volumen de unidades (usadas)”, reveló.

Fernández aseguró que esa entidad lo que desea es que “se aplique la ley como está escrita. Si son cinco años (tope máximo para importar vehículos usados) no pueden ser cinco y medio. El año cambia en enero, no en julio”.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación, en 2017 al país ingresaron 74,970 vehículos usados y 24,346 nuevos y detalla que por cada unidad nueva se importaron 3.08 usada.

Asimismo, el ejecutivo de Acofave arremetió contra los vehículos de origen coreano que están siendo importados al país, tras afirmar que los mismos son traídos luego de cumplir su vida útil en esa nación.

“Hay unidades de esas (coreanas) que en su país son consideradas chatarras, que prácticamente pagan para que se las lleven. La mayoría de esas unidades sirvieron como taxi en su país de origen y llegan con hasta 700 mil kilómetros”, sostiene.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link