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El valor del mercado de los combustibles en República Dominicana

Idalia Cabrera Por: Idalia Cabrera 0 Compartir 5 de abril, 2018

Iniciaremos este artículo con una breve historia del mercado de los hidrocarburos desde sus primeros hallazgos y evolución.

En la antigüedad, el petróleo solo se presentaba de forma natural en algunas zonas terrestres de los países de Oriente Medio. No fue hasta el 1850 que Samuel Kier, un boticario de Pittsburgh, Pensilvania, comercializó el crudo por primera vez bajo el nombre de aceite de roca o petróleo.

Abraham Gesner y a otros comprendieron la importancia de refinarlo y utilizarlo como combustible para la iluminación, patentando así el proceso bajo el nombre de Kerosén.

No fue hasta 1859 que al norteamericano Edwin Laurentine, apodado Coronel Drake, se le atribuye el haber “descubierto” el petróleo mediante la perforación de un pozo en Oil Creek, cerca de Titusville, Brevard, Crawford County, Pensilvania. En honor a la fecha del hallazgo de Laurentine, se bautizó el mismo como el “Día de ‘Drake’”.

Este descubrimiento motivó a más hombres perforar sus tierras, construyendo sus propios pozos, dinamizando de esta manera el comercio de este producto, refinándolo, diversificándolo, convirtiéndolo en el producto más importante para la industria en general, como lo capitalizó en el trasporte y refinamiento el empresario John Davison Rockefeller.

La última estadística del 2015, según International Energy Statics, reveló que los combustibles fósiles representan el 86% de la energía primaria mundial.

Tenemos que el total de barriles de petróleo por día, según Wolframalpha del 2010-2012, es de 86.45 millones; consumo mediano, 35,511 barriles de petróleo; consumo más alto, 18.49 millones de barriles de petróleo (USA); consumo más bajo, 22.57 barriles de petróleo (Niue- South Pacific).

El otro porcentaje libre lo suplen las energías alternativas (energía eólica, geotérmica, biomasa, solar, hidráulica, oceánica o mareomotriz,). Es decir, que su importancia al igual que la energía convierte a este producto en indispensable y lo posiciona dentro de los más productivos y de mayor movilidad económica en el mundo.

Petroleras privadas y estatales

Los países que poseen petroleras se dividen en dos modalidades: los privados y los estatales.

Privados: Royal Dutch Shell (Holanda y Reino Unido); ChevronTexaco (EE.UU.); Repsol YPF (España y Argentina); AGIP (Italia); Exxon Móbil (EE.UU.); BP (Reino Unido); Conoco Phillips (EE.UU.); Libya National Oil; Petróleos Mexicanos (México); OMV (Austria); Neste (Finlandia) y Total (Francia).

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Estatales: Abu Dhabi National Oil Co. es la única empresa rusa donde la propiedad gubernamental es parcial. Luego siguen Petrobras (Brasil); PDVSA (Venezuela); China National Petroleum Corporation; Pemex (México); Oil Com Petróleos Mexicanos (México); Aramco (Arabia Saudita); Kuwait Petroleum Company; ENAP (Chile); National Iranian Oil Company (Irán); Petronas (Malaysia); Sonatrach, Nigerian, y Ancap,de Uruguay.

Derivados del petróleo y consumos

Los derivados del petróleo son: Fuel-Oil, (Nafta), gasolinas, combustible de aviación turbo, diesel, gas licuado, kerosén, GLP, aceites, lubricantes, kerosene, gas propano, butano, y otros.

La necesidad de consumo de combustible por barriles en República Dominicana, según datos de la Refinería Dominicana de Petróleo del año pasado, es como sigue: recalcamos que son en barriles a 15 grados por año, y de este podemos obtener los galones (multiplicando por 42) o la demanda diaria (entre 365). A saber: demanda general de GLP: 11 millones 318,567; gasolina regular: 4 millones 434,453; gasolina Premium: 4 millones 421,173; gasoil regular: 7 millones 587,518; gasoil óptimo: 2 millones 359,785, para un total general de 30 millones 121,496 galones.

Al no ser República Dominicana un país productor de petróleo, se importa el hidrocarburo y el precio final del mismo es una combinación de varios anexos hasta llegar a los usuarios.

Los productos al público

Es decir, el precio de los combustibles es fijado semanalmente por el Ministerio de Industria y Comercio, vía la División de Hidrocarburos, con el desmonte del precio por tipo de combustible. A saber: gasolinas premium, regular, gasoil regular, gasoil regular EGP-C (No interconectado), gasoil regular EGP-T (No interconectado), gasoil regular EGP-C (Interconectado), gasoil regular EGP-T (Interconectado), gasoil óptimo, avtur, kerosén, fuel-oil, fuel-oil EGP-C (No interconectado). También fuel–Oil; EGP-T (No interconectado); fuel-Oil EGP-C (Interconectado); Fuel-Oil EGP-T (Interconectado); GLP (por cilindros).

Diferentes impuestos

A todos los tipos de combustibles se les cargan: precio paridad de importación; impuestos Ley-112-00; Ley-495-06, Ad-Valorem; Reforma Fiscal 16%; Avtur 6.5%; márgenes de comercialización: distribuidor, detallista, comisión por transporte; precio oficial (RD$/GL); ajustes por Resolución No.201-14; precio oficial a pagar por el consumidor final.

Ventas mensuales

Vamos a dividir las empresas de combustibles por categorías y por el volumen de ventas de galones mensualmente.

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Gasolina/ Fuel Oil/GLP. Digamos que las grandes mueven entre 10 a 15 millones de galones; las medianas entre 4 a 6 millones; y las pequeñas entre uno a tres millones.

El mercado de GLP alcanza un volumen promedio mensual de 40 millones de galones, aproximadamente. Las empresas grandes del mercado mueven el 48% del volumen, las medianas un 30% y las pequeñas un 22%.

El costo de operación de una empresa formal lleva aspectos contables-impositivos, que son de los factores más importantes a la hora de establecer cualquier negocio formal en República Dominicana. Toda empresa que no posee un sistema confiable y eficiente de registro y control de las operaciones contables e impositivas, se encuentra en camino sin rumbo. Los costos propios para el cumplimiento de los deberes formales que debe de cumplir toda empresa con organismos, además de la conformación legal de la empresa, son con la Dirección de Impuestos Internos (DGII); Dirección de Aduanas (DGA) (si aplica); Tesorería de la Seguridad Social (TSS); Ministerio de Trabajo; Cámara de Comercio y Producción, entre otros entes. Estos son clave y obligatorios para el desarrollo de un negocio legal, duradero y exitoso.

Los regulados aplican a la mayoría de los negocios en República Dominicana, pero existen algunos sectores donde son más rigurosos que otros. Entre este grupo podemos destacar los que se encuentran directamente relacionados a factores que inciden en la economía del país, entre ellos los financieros, banca, valores, seguros…

Por otro lado, tenemos sectores como el eléctrico, hidrocarburos, alimentos, producción, importación, exportación… Para cada uno de estos existen diferentes tipos de requisitos, los cuales deben de cumplirse para pertenecer a cualquiera de ellos.

Análisis de costos y permisos

Toda empresa debe realizar un análisis minucioso de los costos de permisos, licencias, mantenimientos y certificaciones que se deben poseer, para que estos no afecten los dos primeros aspectos citados anteriormente. Esto en el sector de los hidrocarburos genera una estabilidad en recaudación de las empresas formales, según estadísticas de la DGII.

Recaudaciones

En 2017 se recaudó por este concepto RD$54,541 millones y RD$46,977 millones en el 2016. Las cifras en valor absoluto como porcentaje del PIB en el 2017 son aproximadamente de 1.5% del PIB. Es decir que la estabilidad económica y la seguridad de los ingresos por esta recaudación, más la generación de empleos, entre otros beneficios, representa para el Estado dominicano un importante ingreso.

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Competencia desleal existente

Teniendo ya en cuenta todo lo que requiere una empresa formal, podemos decir que el mercado informal de los combustibles le hace una competencia desleal y sin garantías a los formalmente establecidos. Eso es parte del riesgo que corre el comprador al no recibir un producto específico, y en ocasiones mezclado para obtener mayor rendimiento.

Es real que hay combinaciones que se venden ilegalmente, tanto en el producto como en la forma de entrega y el pago de hidrocarburos. Para lograr un mayor rendimiento mezclan indiscriminadamente Kerosén/Diésel, Gasolina regular/ Gasolina Premium, y para quemar y sustituir el Fuel-Oil, regularmente para las calderas e industrias el Slosh/ Gasoil.

Estas desastrosas combinaciones llevan es a deteriorar la inversión del usuario, acortando la vida útil de sus equipos, ya que afecta el motor por la falta de lubricidad del producto, aparte de convertirse en entes pasibles de implicaciones legales de los medios reguladores estatales (División del Misterio De Industria Comercio y Mipymes “Plan Regulador”, conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom)) por incurrir en contubernio del mercado ilegal de los combustibles. El mercado informal de los hidrocarburos no dará nunca garantías de durabilidad ni beneficios a ninguna de las partes.

En la actualidad, el CECCOM, entre el período 2014-2017, manejó una cifra de 228 establecimientos cerrados por la venta ilegal de combustibles.

En todo escenario, apoyar a los comerciantes formales de cualquier negocio y/o empresa, y en el caso específico al que nos referimos aquí, siempre brindará una acción responsable para el consumidor final y para el Estado.

Los datos de este artículo fueron recopilados vía investigación, consultas privadas y/o órganos de instituciones oficiales, con el objetivo fundamental de llevar apropiadas informaciones a los lectores.

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