• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
La Escuela Económica

Del ITBIS y los niveles de evasión en República Dominicana

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
22 marzo, 2018
en La Escuela Económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Cuando hace poco más de dos años el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que en República Dominicana la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es superior al 40%, muchos se sorprendieron por varias razones.

Hubo quienes se sorprendieron porque consideraron que ese nivel de evasión es muy elevado; otros vieron con sorpresa que la única persona que salió al frente a la afirmación fue el titular de la DGII de entonces, Guarocuya Félix, quien aseguraba que la cifra era exagerada y que a su vez no existían estudios recientes para estimar tal nivel de evasión del ITBIS.

Pero a mí, de forma particular, lo que más me sorprendió fue el silencio que guardaron los sectores empresariales del país, pues ninguna organización salió al frente a esa versión, como si estuvieran admitiendo que ciertamente el nivel de evasión del ITBIS supera el 40%.

Ahora que la autoridad tributaria, a través de la DGII, está atacando con fuerza la evasión y buscando la forma de aumentar las recaudaciones del Estado, los empresarios siguen al grito, pero un grito silencioso, no una expresión de defensa de su honestidad en el entendido de que la evasión de ese gravamen no es tan alta como se dice.

Me apena mucho el hecho de que quienes tienen que defender su posición al respecto no lo hagan, pues en realidad creo que el ITBIS es altamente evadido en el país, pero no me parece que al nivel de un 40%. Y si es así, entonces parece que da mucho trabajo reducir su evasión. Al menos eso es lo que indican las estadísticas oficiales.

Veamos: La DGII ha informado que el año pasado sus recaudaciones totales llegaron a RS$386,144.5 millones, con lo que logró superar, por primera vez en una década, los niveles estimados de recaudación. Sin embargo, ese logro de superación de lo estimado no se alcanzó en el caso del ITBIS. De hecho, su idea era recaudar RD$103.691.1 millones por ese concepto, pero solo logró RD$94,784.5 millones, por lo que la eficiencia tributaria fue deficiente en un 9% de lo programado.

Se pudiera decir que esa diferencia de casi RD$9,000 millones es parte de la evasión. También se puede considerar que si la evasión del ITBIS es de un 40%, entonces el potencial de recaudación del Estado por ese concepto debería ser de RD$157,974 millones. Nada despreciable.

A todo lo anterior, sería bueno determinar si las autoridades, cuando calculan de manera empírica los niveles de evasión (no se conocen estudios recientes que demuestren de manera científica tal nivel de evasión), están calculando lo que se deja de recaudar del ITBIS por la exención de ese impuesto a personas físicas y empresas.

De acuerdo con los estudios del Ministerio de Hacienda, para el año 2017 se estimó que el “gasto tributario” (exención de impuestos) del Estado sería de RD$231,125.6 millones, de los cuales, poco más del 47% son por exoneraciones del cobro del ITBIS a personas físicas y empresas. Esto indica que las exenciones del ITBIS el año pasado se calcularon en RD$108,944.3 millones.

Es difícil de creer que la economía dominicana, que crece cada año, tenga un tamaño real tan grande como para determinar que las recaudaciones del ITBIS, en un escenario sin evasión y sin exenciones, puedan generar RD$267,000 millones.

Por eso me inclino a creer que cuando el ministro Administrativo de la Presidencia ubicó la evasión del ITBIS en más de un 40%, aun sin estudios que respaldaran esa afirmación, tal vez estaba incluyendo una parte del ingreso que deja de percibir el Estado por las exenciones y no totalmente por la evasión.

Pero aunque se mantengan las exenciones del ITBIS y sin que se considere que su evasión es de un 40%, debemos reconocer que de todas formas el nivel de evasión de ese gravamen es alto, por lo que si se lograra reducirlo a la mitad de lo que dicen las autoridades que está en la actualidad, es decir, un 20%, ya sería mucho, pues se estarían recaudando no menos de RD$31,500 millones, una cifra nada despreciable para la administración tributaria.

Archivado en: ITBIS
Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

El contenido de esta disposición tiene la intención de motivar a los importadores informales a que se formalicen.
Finanzas

Reforma anticrisis cobrará ITBIS a importaciones informales

15 junio, 2026
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, señaló que el proyecto fue estructurado en cuatro componentes.
Finanzas

Gobierno propone recaudar hasta RD$50,000 millones con paquete fiscal que excluye cambios al ITBIS

11 junio, 2026
Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.
Finanzas

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

19 mayo, 2026
Ernesto Martínez Staffeld, presidente de la ONEC, destacó que el comercio formal sigue siendo un pilar clave de la estabilidad fiscal del país.
Comercio

ONEC: comercio formal aumenta aporte de Itbis pese a los desafíos del entorno que enfrenta

18 mayo, 2026
Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.
Finanzas

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

16 marzo, 2026
Aduanas cerró el mes de enero de 2026 con RD$21,198 millones recaudados.
Finanzas

Ingresos por ITBIS representaron el 65.8% de las recaudaciones aduanales de enero

9 marzo, 2026
Siguiente publicación

Frenar las turbas a tiempo

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553