Periódico elDinero

Industria

Zonas Francas utilizan 81% de materias primas provenientes del exterior Así lo determinó un estudio realizado por el Departamento Internacional del Banco Central con respaldo del CNZFE y el FMI

Andreína Germán Por: Andreína Germán 0 Compartir 1 de noviembre, 2014

Santo Domingo.- El Censo Económico del Sector de Zonas Francas (CEZF-2011), realizado por el Departamento Internacional del Banco Central a principios de este año, estableció que el 81% de la materia prima utilizada por estas empresas proviene del exterior. El estudio comprobó que sólo 18 empresas ofrecen servicios de manufactura por un monto estimado de US$49 millones.

Según el estudio, de la materia enviada desde el exterior para ser procesadas en empresas locales, el 70.2% proviene desde su casa matriz o por un suplidor para fines de transformación.

A partir de estos datos, indica el estudio, es posible llegar a la conclusión prematura de que en el sector de zonas francas existe una gran cantidad de empresas dedicadas a los servicios de manufactura, tomando en cuenta los lineamientos de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las estadísticas arrojaron que debido a que de las 311 empresas que contestaron el formulario, 233 (74.9%) son empresas de Inversión Extranjera Directa (IED), la existencia o no de traspaso de propiedad pudo verificarse para una muestra reducida de empresas a través de los contratos y documentos comerciales contenidos en las declaraciones de aduanas, cuyos resultados fueron opuestos a las conclusiones obtenidas a través del formulario.

Informe sugiere que para profundizar sobre la generalidad del sector es necesario establecer una plataforma de trabajo con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Dirección de Aduanas (DGA), a fin de que las empresas del sector suministren la documentación suficiente que permita determinar con exactitud las transacciones realizadas con sus casas matrices y otros suplidores.

Los hallazgos preliminares del censo indican que las exportaciones de bienes y servicios del sector de zonas francas son realizados mayormente por empresas de IED. En las que los accionistas extranjeros tenían más del 90% de capital accionario las exportaciones significaron el 88.3% del total exportado del año 2011.

En cuanto al origen y financiamiento de la materia prima, el estudio determinó que solo el 19.0% se obtiene dentro del territorio dominicano, del cual solo el 7% corresponde a compras fuera del régimen del sector de zonas francas.

La actividad de reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos, de acuerdo con los datos, es la que tiene mayor ponderación en estas compras; en menor medida las dedicadas a la elaboración de cacao y chocolate, elaboración de otros productos alimenticios y tabaco.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link