Periódico elDinero

Banca

Gobernador del BC trata comportamiento del dólar con tesoreros de bancos Valdez Albizu afirma que la entidad cuenta con reservas por casi US$8,000 MM

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 15 de marzo, 2018
reunión bc tesoreros

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, se reunió con los tesoreros de los bancos múltiples y entidades financieras para analizar el comportamiento del mercado cambiario.

Los tesoreros atribuyen la demanda actual de divisa estadounidense “a la estacionalidad que ocurre en los tres primeros meses del año, cuando los importadores recurren a la reposición de inventarios, la adquisición de materias primas y productos, y se pagan dividendos al sector corporativo de inversión extranjera”, indicó el Banco Central en un comunicado.

Valdez Albizu recordó que el BC cuenta con casi US$8,000 millones de reservas “para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana”.

Reiteró que el Banco Central se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria y cambiaria que fuere necesaria para que la compra y venta de dólares se realice con normalidad, de acuerdo con las necesidades del mercado.

El funcionario llamó a los tesoreros a “evitar lo que denominó ‘efecto eco’, es decir, la misma demanda de dólares replicada en varias entidades financieras, debido a que esto provoca distorsiones en el mercado de divisas”.

Indicó que desde diciembre 2017 hasta marzo 2018 la depreciación del tipo de cambio ha sido similar que en igual período de años anteriores.

En víspera de la reunión con los tesoreros, Valdez Albizu informó, al dejar inaugurada la quinta versión de la Semana Económica y Financiera, que la estabilidad de la tasa de cambio se va a mantener y que no hay que preocuparse, debido a que el peso dominicano solo se ha depreciado un 1.4% frente a la moneda estadounidense.

Al cuestionarle sobre la tasa, que ronda el RD$50 por uno, consideró que no hay que preocuparse porque “hay dólares suficientes para contrarrestar cualquier situación”.

“Es normal que los primeros tres meses los empresarios, comerciantes y los importadores renueven sus mercancías, lo que genera la variación de la tasa”, ponderó Valdez Albizu.

El funcioanrio dijo que “eso es un problema estacional, sube en un período cuando hay mucha demanda y baja cuando no hay demanda”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link