Hoy en día el desarrollo sostenible exige a las empresas asumir nuevas responsabilidades incorporando la revisión del impacto social y ambiental de sus operaciones y relaciones con sus grupos de interés.
La transparencia de sus acciones debe dar a conocer información con relación al impacto de su accionar, a través de la elaboración del informe o memoria de sostenibilidad, siendo esta una herramienta fundamental para comunicar la contribución de la empresa al desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, una rendición de cuentas hacia sus grupos de interés, tales como inversores, colaboradores, reguladores del mercado, proveedores, clientes, entre otros.
La elaboración de la memoria implica comunicar los vínculos entre gestión comercial de la empresa y la sostenibilidad, haciendo un seguimiento periódico de los indicadores de impacto, contribuyendo de esta manera a mejorar la ecoeficiencia en el uso de recursos naturales, atraer y retener talentos, fortalecer la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia de los colaboradores y favorecer la imagen de la empresa ante las necesidades sociales, aumentando la confianza hacia los grupos de interés de cada empresa.
El proceso de elaboración del informe de sostenibilidad en las organizaciones tiene beneficios tanto internos como externos; ayuda a gestionar, evaluar y cuantificar los aspectos ambientales, sociales y corporativos, permitiendo consolidar los logros obtenidos y replantear aquellos objetivos que no se cumplieron para poder tomar mejores decisiones en el futuro, estableciendo nuevos objetivos y gestionando el cambio hacia un modelo sostenible.
Las empresas que presentan su rendición de cuentas pueden responder ante los demás con una visión transversal e integral, toman en cuenta los puntos relevantes para sus grupos de interés, asumen de manera pública los compromisos adquiridos y el grado de complimiento de estos.
Sin duda la rendición de cuentas es una de las maneras más efectivas de despertar la confianza de los grupos de interés de las empresas y es vital para tomar las mejores decisiones con relación a su estrategia de negocio y a su posicionamiento.