Periódico elDinero

Mercado global

Trump cesa al secretario de Estado; en su lugar coloca al jefe de la CIA y allí nombra una mujer Rex Tillerson dice que tenía "intención de seguir" y desconoce "razón" de cese

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 13 de marzo, 2018
rex tillerson2

El presidente estadounidense, Donald Trump, cesó este martes de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

El ya exsecretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson aseguró que tenía “intención de seguir” y que desconoce “la razón” de su despido, poco después de enterarse de su cese por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.

“El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional”, indicó Goldstein en una breve nota, pocos minutos después de conocerse el despido fulminante de Tillerson.

Goldstein, uno de sus asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado “no habló con el presidente” y que “desconoce la razón” de su reemplazo.

La noticia del cese de Tillerson la dio el propio Trump en un mensaje en Twitter esta mañana en el que anunciaba su reemplazo por Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“(Tillerson) está agradecido de la oportunidad y cree que el servicio público es un llamado noble. Le desea lo mejor al nuevo secretario designado Pompeo”, agregó Goldstein en la breve nota.

Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior, entre ellos Corea del Norte y el acuerdo con Irán.

Tillerson, que regresó este lunes en la noche de una gira por varios países africanos, había sido anteriormente presidente de la petrolera estadounidense ExxonMobil entre 2006 y 2017.

Trump, aseguró que tiene una forma de pensar “similar” a Mike Pompeo, al que hoy designó nuevo secretario de Estado en sustitución de Rex Tillerson, con quién reconoció haber tenido desavenencias.

“Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda”, señaló Trump a los periodistas minutos antes de embarcar en el helicóptero presidencial para partir rumbo a California.

“Nuestra relación es realmente buena”, añadió el mandatario sobre Pompeo, que venía dirigiendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Por otro lado, Trump reconoció tener una “mentalidad diferente” con el hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson, que fue despedido de manera fulminante a primera hora por el gobernante.

“Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo. No estábamos de acuerdo en las cosas, como el acuerdo con Irán”, dijo Trump en relación al acuerdo nuclear con el país asiático, duramente criticado por el magnate neoyorquino desde su llegada al Despacho Oval.

Además, Trump señaló que él decidió por su cuenta el aceptar la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para encontrarse en las próximas semanas, sin consultar con Tillerson.

Antes de su partida a California, donde visitará prototipos del muro en la frontera con México, el mandatario dijo también que hablará hoy por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, sobre el ataque de este lunes contra un exagente ruso en el Reino Unido.

“Me parece que creen que fue Rusia”, indicó Trump.

Luego, Trump designó a Gina Haspel como nueva directora de la CIA, en reemplazo de Pompeo, y señaló que será la primera mujer al frente del organismo.

“Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

A pesar del momento y el modo en que fue anunciada, la salida de Tillerson no resulta sorprendente puesto que hace meses que se especulaba con la posible renuncia del hasta hoy máximo responsable de la cartera de Exteriores, con quien Trump ha tenido numerosos desacuerdos a lo largo de los últimos meses.

De esta manera, tras el cambio de fichas en un Gabinete, que según dijo el presidente, está “cada vez más cerca” de ser el que él quiere, Haspel, que ocupaba el cargo de subdirectora de la Agencia, se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA en sus 70 años de historia.

“Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia”, señaló Haspel en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera “poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato”.

Por su parte, Pompeo, uno de los miembros más antiguos del actual Gabinete, ha querido agradecer a Trump la oportunidad que le dio de dirigir la CIA y destacó que a lo largo del año que ha estado al frente de la Agencia ha tenido la oportunidad de trabajar con “muchos destacados funcionarios y directivos de la cartera de Exteriores”.

“De ser confirmado, estoy deseoso de guiar el cuerpo diplomático más excelso del mundo a la hora de formular y ejecutar la política exterior del presidente”, apuntó Pompeo en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: