Periódico elDinero

Finanzas

Economista considera RD debe aumentar base de recaudación impositiva El déficit fiscal para asegurar la estabilidad no debería rebasar el 2.5% del PIB

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 12 de marzo, 2018
raul feliz recaudacion impuestos

En República Dominicana se debe mejorar la calidad del gasto público, la administración, revisar las exenciones, subsidios y privilegios fiscales para que haya más legitimidad al cobrar los impuestos. Así lo consideró Raúl Feliz, economista dominicano radicado en México.

El experto consideró, al participar como orador principal en el desayuno empresarial del Banco de Reservas titulado “Perspectivas de la economía dominicana ante los retos globales”, que con el crecimiento económico del país y una inflación cerca de la meta, el déficit fiscal para asegurar estabilidad no debería rebasar el 2.5% del PIB.

Al cuestionarle sobre cómo conseguirlo, ponderó que el déficit no se puede corregir cerrando la brecha del producto, y que más bien se debe actuar sobre el gasto o los ingresos.

Gasto público

Consideró que el gasto público en proporción del tamaño de la economía, “no es muy grande”, pero que se debe conocer cómo se está usando. “Me parece que el esfuerzo tiene que venir por el lado de los ingresos, es decir, las autoridades dominicanas tiene que buscar mecanismo para recaudar más ingresos”.

Féliz ponderó que hay que hacer un mayor esfuerzo para cobrar más o tener una mejor base. “Esto quiere decir que más miembros de la fuerza laboral participen contribuyendo al gasto público”, enfatizó.

ADEMÁS:  Sistema tributario de RD: Análisis de sus características y complejidades

Además, dijo que para tener legitimidad en mayor recaudación hay que mejorar la calidad del gasto. Féliz enfatizó que hay varios rubros a través del cual se puede mejorar la eficiencia del ITBIS.

Recaudación

El economista dijo que en otros países comienza a explorarse el impuesto a la propiedad de bienes raíces. “Estos pueden significar hasta el 2% del Producto Interno Bruto, pero en República Dominicana es marginal”, dijo Raúl Féliz.

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el problema del país está en la limitación en la capacidad de la recaudación de impuestos.

“Nuestros niveles de sostenibilidad indican que a largo plazo debemos aumentar la recaudación de impuestos, lo que implicaría ampliar la base de los contribuyentes y revisar las exenciones e incentivos porque las tasas son altas”.

Guerrero consideró que las tasas no pueden subir más y “lo que debemos hacer es revisar los incentivos para ampliar las bases”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: