Periódico elDinero

Noticias

ANJE aboga por la firma de un pacto fiscal integral Los expertos plantearon temas de la agenda nacional

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 12 de marzo, 2018
anje pacto fiscal integral

Archivado en:

Cultura de debates políticos, adecuación del Código de Trabajo, políticas públicas que promuevan el desarrollo social y la firma del Pacto Fiscal, fueron algunas de las consideraciones planteadas en el debate de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En el encuentro participaron las diputadas Faride Raful y Karen Ricardo, así como el excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, y el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Los expertos consideraron las exenciones tributarias, el endeudamiento público, el alto nivel de gasto público y la falta de transparencia institucional como las principales trabas del país.

Raful planteó que hay un descontrol enorme en el gasto público, además de una infraestructura administrativa deficiente para solucionar los problemas de servicios básicos que exige la población.

“Solo se hablan de las exenciones, pero si se desmontan las exenciones absolutas de la canasta básica, en un país que desde 1950 solo ha tenido un aumento salarial de un 1.4%, se ‘ahorcará’ a la población”.

“El endeudamiento parece no tener ningún tipo de límites, en la actualidad compromete más de un 52% del producto interno bruto y según una proyección del Fondo Monetario Internacional comprometería en tres años sería un 60%”, indicó Raful.

ADEMÁS:  Fenacerd quiere se discuta pacto fiscal y revisen el sistema de pensiones

Mientras, la diputada Ricardo dijo que todos los sectores deben estar comprometidos para cumplir el pacto fiscal y revisar algunas leyes. “El sector empresarial será muy sacrificado cuando empiecen a eliminarse las exenciones fiscales”.

El economista Ernesto Selman, dijo que se deben eliminar “casi todas” las exenciones en diferentes instancias, hacer una reducción de tasas y en el caso del ITBIS, llevarse a un 10%.

Reglas claras

Selman sostuvo que el pacto fiscal también debe transparentar la discrecionalidad de cómo se manejan los recursos de los contribuyentes, debido a que no hay una rendición de cuentas real y vemos cómo la segunda partida de gasto público es para pago de interés.

Resaltó que “todos los impuestos se reflejan en el trabajador, en las oportunidades de empleo y sus niveles de ingresos”.

Los exponentes consideraron como fundamental la inamovilidad de los jueces y la independencia del poder judicial para erradicar la impunidad y corrupción.

Francisco Álvarez dijo que se deben trazar reglas que permitan que los tribunales Constitucional y Electoral, la Suprema Corte de Justicia, Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral estén dirigidas por personas independiente de cualquier partido político.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: