Periódico elDinero

Noticias

Mujeres encabezan matrícula y se capacitan en áreas no tradicionales en Infotep Se evidencia en las estadísticas de un 55% de féminas inscritas, mientras que un 45% son hombres

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 9 de marzo, 2018
taller de infotep

Archivado en:

La matrícula del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) muestra que las mujeres están saltando barreras, lo que se evidencia en las estadísticas de un 55% de féminas inscritas, mientras que un 45% son hombres.

Las estadísticas, que corresponden al período enero-diciembre del 2017 del Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del Infotep, también muestran un incremento de las mujeres en carreras en las que tradicionalmente predominan los varones.

En la presente gestión de la institución que encabeza Rafael Ovalles se han iniciado acciones para hacer frente a esta creciente demanda, desde una perspectiva de género.

El año pasado se diseñó el plan de transversalización de género de los servicios de formación del INFOTEP, iniciando con la elaboración de un manual, a cargo de la experta en la materia Gloria Peralta.

Con esta iniciativa, el Infotep se ha propuesto promover la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando programas, talleres y actividades entre el personal de la institución, sus docentes y los participantes de las acciones de capacitación.

En el período comprendido entre el 2014-2017, la matrícula de mujeres que se capacitan en oficios que habitualmente no desempeñan llegó a 6,287 participantes.

ADEMÁS:  Cuarta Revolución Industrial es punto estratégico del Infotep

Asimismo, cerca de 2,000 mujeres se formaron el año pasado en unos 13 oficios que tradicionalmente han sido asignados hombres, entre los que se incluye las familias profesionales: Albañilería, Desabolladura y Pintura de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Refrigeración y mecánica automotriz.

Las jóvenes que se inscriben en el INFOTEP han incursionado también en áreas como Soldadura, Plomería, Telecomunicaciones y Mecánica en General.

Continuar incentivando un mayor empoderamiento entre las mujeres representa un reto para la institución, explica Ovalles.

Informó que aún continúan entre las áreas más solicitadas por el género femenino, oficios como Manualidades, Belleza y Peluquería, Contabilidad, Confecciones de Prendas de Vestir, Panadería y Repostería, Arte Culinario y Administración de Recursos Humanos.

Por Regionales

La mayor cantidad de mujeres en acciones de capacitación en 2017 lo tuvo la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo, con 182,360, de un total de 327,248 participantes, equivalente a un 55.7% con respecto a la matrícula de hombres.

Le sigue la Regional Norte, con sede en Santiago. En el referido período se matricularon 145,638 participantes femeninas y 125,164 participantes del género masculino para un 53.8% de mujeres.

Pero la tasa más elevada en mujeres participantes la registró la Gerencia Regional Sur, un 62.5%, es decir, 44,264 de un total de 70,775 participantes.

ADEMÁS:  Pepín Corripio: “Para triunfar en los negocios hay que probar líneas diferentes e incursionar en terrenos nuevos”

La Gerencia Regional Este es la excepción, 49.9%. De 93,960 participantes, 46,877 son mujeres, aun así la brecha se estrecha.

El director del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que una mirada a la cobertura de los servicios ofrecidos en el año 2017, “pone de manifestó que seguimos consolidándonos como una institución indispensable para fortalecer el creciente desarrollo de la mujer a todo lo largo y ancho del país”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: