Periódico elDinero

Noticias

Euclides Gutiérrez Félix desmiente al vicepresidente de Seguros Reservas El superintendente de Seguros afirma que en ningún momento esa entidad dijo que el mercado creció 22%

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 8 de marzo, 2018
euclides gutierrez felix

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, rechazó una declaración del vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, quien haciendo referencia a un reportaje publicado por el periodista Panky Corcino, afirmara que el crecimiento experimentado por el sector no corresponde a la verdad.

Consolidado Enero-Noviembre 2017, según Superintendencia de Seguros

En el consolidado, las Primas Netas Cobradas ascienden a RD$44,618,476,419 millones teniendo un incremento absoluto de RD$8,068,892,558 y uno relativo de 22.08%. Los ramos de mayor crecimiento en relación al año anterior son: Salud, 97.99%; y Agrícola y Pecuario, 26.70%.Los ramos de mayor participación son: Vehículos de Motor 26.89% e Incendio y Aliados24.36%.

En este reporte, las aseguradoras que muestran un crecimiento notable en sus primas son: Seguros Ademi, S.A., 2,658.29%, Atrio Seguros, S.A, 417.17%, y Humano Seguros, S.A., 285.38%.

A continuación la carta dirigida a elDinero:

Santo Domingo, D.N.
08 de marzo del 2018

Señor
Jairon Severino
Director del periódico elDinero.
Su Despacho.-

Distinguido Señor Director:

Nos dirigimos a usted para aclarar una información que emitió el señor J. Osiris Mota, en la edición de su prestigioso medio de fecha del 08 al miércoles 14 de marzo, y publicado en la página 24, bajo el título “Cifras que mienten”.

En relación al artículo de marras, queremos aclarar que en ningún momento ni de manera oficial hayamos dicho que el mercado asegurador dominicano haya crecido en un 22% como refiere el señor Mota.

Al parecer, Osiris Mota hace referencia de un extenso trabajo realizado por el periodista Panky Corcino en ese periódico en la edición del 15 de febrero pasado con el título “El Mercado Asegurador creció un 22% en 11 meses”, lo cual fue una interpretación libre de los datos ofrecidos por la Superintendencia de Seguros hasta el mes de noviembre del año 2017, así como los datos adicionales del comportamiento del sector desde el 2015-2017 que se le proporcionó al periodista.

mota osiris

Osiris Mota, vicepresidente de Seguros Reservas. / Fuente externa

Lamentamos que el señor Mota, siendo el vicepresidente ejecutivo de una de las principales compañías de Seguros y aún más la que representa al Estado dominicano, se refiera en términos alegres sin antes investigar si la información que nos indilga fue realmente realizada por nosotros o por uno de nuestros técnicos.

Si queremos corregir incluso una información descrita por el señor Mota que desinforma, con relación a las cifras del comportamiento de las primas netas del año 2017, ya que los datos reales es que durante el mencionado año las primas netas cobradas por las compañías de seguros fueron de RD$49,354,243,790 (Cuarenta y nueve mil trescientos cincuenta y cuatro millones doscientos cuarenta y tres mil setecientos noventa pesos, con un incremento absoluto de RD$8,594,511,006 (Ocho mil quinientos noventa y cuatro millones, quinientos once mil seis pesos y un crecimiento relativo de un 21.09%.

Al parecer el Señor Osiris Mota tiene un departamento estadístico donde no solo maneja los datos técnicos de la empresa que dirige sino de todo el sector, cuando esa es una prerrogativa legal que le corresponde a la Superintendencia de Seguros que es el organismo rector, ordenado por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

Independientemente de las críticas del señor Osiris Mota, que ya son reiterativas hacia nuestra gestión, utilizando un lenguaje irrespetuoso a nuestra jerarquía como miembro del Comité Político del PLD, organización que gobierna al país, lo más positivo es que el mercado asegurador sigue estable, sólido y en constante crecimiento, como lo demuestran las coordenadas de crecimiento que de 7.29% en el año 2015 en el año 2016 se elevó a un 13.92% y ya en el 2017 a un 21.09%, que son los datos reales y oficiales suministrado por la institución que sí tiene el control del mercado asegurador dominicano que es la Superintendencia de Seguros.

Atentamente,

EUCLIDES GUTIERREZ FELIX
SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

ADEMÁS:  Grupo Humano incursiona en Seguros Generales

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: