Periódico elDinero

Noticias

Sisalril dice a Confenagro que es posible incorporar trabajadores rurales a seguridad social Pedro Luis Castellanos: “No hay que esperar la reforma”

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 8 de marzo, 2018
foto acto sisalril y confenagro (1)

En un encuentro con la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y representantes de asociaciones afiliadas, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, aseguró que es factible incorporar a los trabajadores del campo a los beneficios de la Seguridad Social.

Durante el encuentro, efectuado en la sede de Aproleche, en la Ciudad Ganadera, donde opera CONFENAGRO, Castellanos expresó que, para lograr ese propósito sólo se requeriría que los propietarios de fincas se incorporen a la Tesorería de la Seguridad Social con su RNC o cédula, para acreditar los servicios de salud en beneficio de sus trabajadores.

La actividad fue encabezada por el presidente de Confenagro, Eric Rivero, quien al dar la bienvenida al funcionario expresó que hay un alto interés en impulsar una mayor productividad y estabilidad en la producción agropecuaria, en lo cual la dotación de servicios de salud jugaría un rol muy trascendente, y de ahí la importancia de esta convocatoria.

Al responder numerosas preguntas de los asistentes, el titular de la Sisalril explicó que, para viabilizar este propósito, será necesario dotar de identidad a los trabajadores, sean o no dominicanos, para lo cual pueden aplicarse diversas modalidades, siempre avaladas por sus empleadores.

Recordó que la Ley 87-01 establece tres beneficios: pensiones, riesgos laborales y salud, este último bajo dos regímenes, el Contributivo y el Subsidiado, y al respecto dijo que podría encontrarse alguna fórmula que permita extender la cobertura de riesgos laborales al campo.

Precisó que, aunque la ley no lo prevé, es posible que mediante una disposición presidencial, como se hizo con los pensionados, puedan extenderse los beneficios de la seguridad social a los trabajadores del campo, sean fijos o temporeros.

En el encuentro se acordó formalizar los trabajos conducentes a materializar este propósito, para lo cual se integrará una comisión mixta que revisará todos los contenidos y normas legales de la Seguridad Social que permitirían llevarlo a cabo.

Entre los dirigentes participantes, además de Rivero, estuvieron Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro; Pedro Musa, director de Eventos; Isidoro de la Rosa, de la Asociación de Productores de Cacao; César de la Rosa, de los productores apícolas, y Luis Flores, de los productores Ovino-Caprino, entre otros.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: