Periódico elDinero

Cartas al Director

El conflicto entre Educación y la ADP

0 Compartir 8 de marzo, 2018

Envíe su carta al Director

Señor director:

El conflicto entre el Ministerio de Educación y la ADP viene por el cumplimiento de la Ley de Educación 66-97, que establece los concursos de oposición para entrar al Sistema Educativo, incluyendo los directivos.

Luego el Reglamento del Estatuto del Docente aprobado por dos Decretos, el 639-2003 y el 728-2003, señala fechas de junio y diciembre y establece las comisiones calificadoras de concurso que son dos: para elegir docentes y para elegir directivos.

Estos concursos tienen una condición para efectuarse: que hayan vacantes. En el caso que nos ocupa ¿Había vacantes en esos puestos directivos? Si existían ok, sino había que crear las vacantes ¿Cómo? Jubilando o pensionando a los existentes. Otra alternativa era buscándole un cargo para crear las vacantes.

Otra cosa, en el Estatuto del Docente no se habla en ningún lado de escoger de una terna ni con el concurso ni sin el concurso. Otra cosa: la determinación se tomó en base a una Ordenanza aprobada por el Consejo Nacional de Educación. Y aquí viene otra observación: ¿Puede una Ordenanza modificar una Ley o inclusive un Decreto?

Victoria Jerez.
Catedrática de la UTE.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: