Periódico elDinero

Cine financiero

Jack Veneno en un salto de RD$115 millones La película que retrata la vida del legendario “Campeón de la Bolita del Mundo” está en las salas de cines

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 5 de marzo, 2018

Con un presupuesto de RD$115 millones para su realización, el más alto asignado a una película dominicana, llegó a las salas de cine del país “Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack’’, protagonizada por Manny Pérez.

El filme sobre el afamado peleador de lucha libre Jack Veneno (Rafael Sánchez), conocido como “El Campeón de la Bolita del Mundo”, recrea parte de la historia del icónico personaje dominicano desde sus años de niñez hasta la adultez cuando dejó de ser la “Mano Derecha” para convertirse en el legendario Jack Veneno.

El reparto lo completan Yamilé Scheker, quien encarna el papel de Doña Tatica (madre de Jack Veneno), Richard Douglas interpreta a Vampiro Cao, Pedro (Pepe) Sierra a Relámpago Hernández, Ovandy Camilo es Silvio Paulino y Jaime Piña hace el papel de “El Tuerto”.

El filme de época que muestra la cultura de la lucha libre de los años 60’s y 70’s como entretenimiento en República Dominicana, necesitó de siete años de trabajo y cuatro de producción, según su guionista, Riccardo Bardellino, y su director, Tabaré Blanchard.

Se trata de una película icónica que transporta al espectador a una época donde el entretenimiento era muy rudimentario y con escenas bien recreadas, que mezclan la ficción con la realidad con los rasgos esenciales que logran reconstruir el retrato de lo que para muchos se convirtió en un héroe dominicano.

ADEMÁS:  Festivales de cine: una mezcla de arte y negocios

El filme inicia con una entrevista, donde se destaca el rol del periodista como trasmisor de una historia que muy pocos conocen. Se presenta a un Veneno bastante enfermo, quien debido a una próxima cirugía y con temor a que se olvide, y que él mismo sepulte su historia, narra cómo surgió su amor por la lucha libre, a través del mundo mágico del cine, en una época donde la dictadura apretaba y dos niños empezaron a soñar con cambiar el mundo.

Esta historia no es solo del campeón. También su contraparte, el “Relámpago Hernández” permite conocer un poco de lo que los llevó a convertirse en la mano derecha (y la izquierda) de la lucha libre de República Dominicana.

Veneno, el único superhéroe criollo, luego de unos años fuera del país y gracias a su ingenio, se da cuenta que la lucha libre puede llegar a otro nivel, convirtiéndose en el espectáculo de entreteniendo más importante de la época y dando paso a la gran rivalidad sostenida con su gran amigo de infancia (El Genio del Mal, Relámpago Hernández).

El auge de la lucha libre y sus principales figuras marcaron un hito para el entretenimiento y las marcas comerciales lo aprovecharon. De acuerdo al programa radial Marketing Digital, Laboratorios Collados con su marca Forty Malt realizó una de las primeras alianzas conocidas en la historia de la publicidad dominicana, al utilizar a Jack Veneno desde sus inicios de carrera como embajador de este producto que, como el luchador, prometía “Un brazo de poder en cada cucharada”.

ADEMÁS:  Festivales de cine: una mezcla de arte y negocios

También los productos Induveca, con su tradicional salami, fueron otros de los promocionados por Jack Veneno durante el programa televisivo “Lucha Libre internacional” que producía la empresa Dominicana de Espectáculos.

Esta película será una de las pocas trilogías que encabezarán la cartelera dominicana, si bien a la fecha se han realizado producciones que alcanzan las tres películas, Veneno es una de las pocas (contando Rubirosa) ideadas como una trilogía antes de ver la luz la primera cinta. La segunda parte se estrenará en 2020 bajo el nombre de “Veneno segunda caída: el pueblo quiere lucha”.

¿Se oye, o no se oye?…

La lucha libre comenzó a practicarse en el país desde mediado del 1950, en el Teatro Atenas, ubicado en la calle Ravelo casi esquina Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

La época más importante para la lucha libre dominicana como deporte, fue a finales del 1970 y a principios de 1980, debido a que la empresa “Dominicana de Espectáculo” se encargó de comercializarlo y transmitirlo en vivo, vía TV y radio, logrando de esta forma impulsarlo como deporte y convertirlo en un espectáculo de masas.

Según un artículo del periódico El Día, las participaciones de Jack Veneno, Vampiro Cao, Los Hermanos Broncos, Relámpago Hernández y Astromán lograron que este deporte evolucionara y conquistaron el corazón de miles de dominicanos.

ADEMÁS:  Festivales de cine: una mezcla de arte y negocios

Las máscaras y los vestuarios fueron uno de los elementos más representativos en la lucha de la época.

Campeón

Rafael Antonio Sánchez es un luchador profesional dominicano, mejor conocido como “Jack Veneno” o “El Campeón de la Bolita del Mundo”. Fue seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa “Dominicana de Espectáculos” y en el 1982 tuvo su gran pelea con el luchador estadounidense Ric Flair.

Ficha técnica de Veneno

Título: Veneno. La primera caída: El relámpago de Jack
Director: Tabaré Blanchard.
Género: Biografía, drama.
País: República Dominicana
Año: 2018.
Duración: 130 minutos.
Actores: Manny Pérez, Pepe Sierra, Richard Douglas, Ovandy Camilo, Riccardo Bardellino, Mario Núñez, Yamile Scheker, Jaime Piña.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: