El Gran Santo Domingo avanza en el transporte de pasajeros. Un metro con una ampliación en proceso y la perspectiva de un teleférico marcan algunos pasos importantes.
Para entender la importancia del Metro basta citar un análisis el economista Nassim José Alemany que establece que movilizó 76.5 millones de pasajeros en 2017 (3.2% más que 2016).
El teleférico, en cambio, se espera que pueda movilizar 96,000 pasajeros por día, según el especialista en transporte Onéximo González.
Estos dos sistemas de transporte pueden ayudar a aligerar un poco el tránsito vehicular. Sin embargo, el Gran Santo Domingo va a requerir de más soluciones que dinamicen el desplazamiento por sus principales vías. Vivimos en una ciudad con un tránsito caótico, en donde los taponamientos se producen a cualquier hora y día, con pérdidas económicas y, sobre todo, de tiempo, un bien irrecuperable.
De acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el parque vehicular de República Dominicana al 31 de diciembre de 2016 era de 3,854,038 unidades, con 241,074 vehículos de nuevo ingreso respecto a 2015. La mayor parte de los vehículos se encuentran registrados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo 25.7% y 16.2%, respectivamente.
Esto significa que las dos demarcaciones acumulan casi 42% del parque vehicular y que los taponamientos seguirán, razón por la que los gobiernos deberán destinar mayores esfuerzos a mejorar el trazado de las grandes avenidas y abrir otras que conviertan la ciudad en un cuerpo sano para la circulación de peatones y vehículos.