El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado señaló que la inversión mexicana está en el tercer puesto entre las relaciones internacionales que recibe República Dominicana e indicó como paso fundamental realizar nuevas alianzas comerciales para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece México.
“Se harán nuevas estrategias comerciales de alcance parcial para potencializar las exportaciones de productos específicos dominicanos”, dijo Vargas Maldonado al pronunciar la conferencia “El crecimiento de nuestras exportaciones como prioridad nacional”, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.
El canciller resaltó que se busca que productos de marca nacional como la artesanía, tabaco y ron tengan acceso preferencial en el mercado mexicano.
Vargas Maldonado dijo que cinco empresas de capital mexicano aportan 20,000 empleos directos a la economía dominicana e indicó que México con 130,000 de consumidores de nivel medio-alto, constituye un mercado de provecho para los dominicanos.
Resaltó que en 2008 las exportaciones de República Dominicana a esa nación superaban los US$136 millones, y que en 2014 el comercio aumentó en US$161 millones. “Nuestros principales productos fueron de confección textil, manufactura plástica, instrumentos médicos, cacao orgánico y ron”.
Mientras, en 2008 los dominicanos demandaron US$800 millones en productos mexicanos y para 2013 la cifra alcanzaba los US$1,000 millones.
De igual manera, ponderó que con los acuerdos se intercambiarían productos mexicanos que no afecten la sensibilidad del sector productivo como el tequila, partes de vehículos de motor, electrodomésticos y equipos de alta tecnología.
El canciller ponderó que la balanza comercial es desfavorable para la economía dominicana, pero se puede reducir la diferencia. “Los productos que se fabrican en las zonas francas son el motor que impulsaran a reducir esta brecha”.
Para lograra un encadenamiento productivo regional, Vargas Maldonado consideró que se debe ampliar el acceso del tabaco dominicano para que este pueda competir con otras marcas internacionales, además de facilitar que las industria automotriz mexicana produzcan piezas en territorio dominicano.
La actividad también contó con Carlos Tirado, embajador de México en República Dominicana y Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.