Periódico elDinero

Comercio

Conacerd denuncia “negligencia” por importación de leche en polvo Antonio Cruz Rojas afirma que Salud Pública y Pro Consumidor están facultados para impedir el comercio ilegal

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 14 de febrero, 2018

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), señaló que el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha tenido un comportamiento negligente ante las pérdidas económicos por más de RD$85 millones, que han sufrido los colmados y otros establecimiento comerciales.

Las pérdidas se han registrado al permitir a los importadores de leche en polvo en sacos de 25kg reincidir en el incumplimiento de la Ley 166-12, del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), aseguró.

Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, informó que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, están facultadas por las leyes que rigen a ambas instituciones, para impedir que los importadores de leche en polvo en sacos o fundas de 25 kg, continúen violando las normas de calidad de manejo de este producto.

El producto, sostuvo, no está autorizado entrar al país para el expendio al cuchareo en los colmados y otros establecimientos comerciales, sino más bien como materia prima para las industrias de quesos, helados, yogurt, bizcochos, galletas y dulces.

ADEMÁS:  Conacerd analizará problemas que afectan a comerciantes y empresarios de RD

Durante el encuentro con la prensa, Cruz Rojas expresó que en este año Conacerd continuará educando a los dueños de colmados, pequeños supermercados, almacenes, surtidoras y distribuidoras; a través del programa de educación Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice), orientado en posicionar el mensaje de “renunciar y denunciar” la venta de leche al granel para evitar que esta fórmula láctea llegue al pueblo dominicano, como parte de la campaña en beneficio de la salud de los consumidores, además de evitar pérdidas económicas al sector de comercio en provisiones.

El programa de educación Folice 2018, en alianza con el Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM y otras entidades privadas, capacitarán en buenas prácticas comerciales, a 850 Mipymes del sector comercio en provisiones de 6 provincias de la región Este y 3 del Cibao.

Asimismo, dijo que realizarán la segunda feria Expo-Conacerd Multisectorial 2018, donde ofertarán servicios y productos financieros para 2,500 Mipymes; En ese mismo orden, educarán a 350 ONGs mediante el Centro de Capacitación y Fortalecimiento Institucional para Asociaciones Sin Fines de Lucro (Cencafi); y de igual forma, desarrollarán un programa de energía renovable para 350 comerciantes y empresarios del Gran Santo Domingo.

ADEMÁS:  Conacerd analizará problemas que afectan a comerciantes y empresarios de RD

Pondrán en marcha el Programa Social Mi Primera Vivienda, bajo la ley 189-11 de Fideicomiso. Cruz Rojas, dijo además, estar confiado que recibirá el apoyo económico del sector Público y Privado para la consolidación y realización de este plan de trabajo del 2018.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: