Periódico elDinero

Noticias

Ministro destaca ante ONU creación de urbanizaciones con inversión privada Participa en la IX Conferencia Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas

isidoro santana (2)

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo resaltó aquí que el gobierno dominicano ejecuta un amplio programa de promoción de nuevas urbanizaciones formales con inversión privada a través de programas de fideicomisos y subsidios públicos a grupos de medianos ingresos.

Durante la novena conferencia sobre urbanización y desarrollo de Naciones Unidas, Isidoro Santana afirmó que “para la población más pobre, sin ese poder de compra, dispone de reasentamientos y de mejoramiento de viviendas con materiales más resistentes. Naturalmente, todo esto tomando en consideración los limitados recursos de un país de ingreso medio que tiene por lo demás un coeficiente de tributación bastante bajo”, aclaró.

Santana presentó las políticas, programas y las acciones del país para afrontar los problemas de las ciudades, en particular sus caóticas metropolizaciones, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

El funcionario informó que a nivel metropolitano el gobierno dominicano invierte en el rescate de los asentamientos humanos en zonas capitalinas cercanas a ríos, sujetas a inundaciones, con nuevas infraestructuras, viviendas y servicios.

A esta novena sesión del Foro Urbano Mundial, del 7 al 13 de este mes, concurrieron representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sector privado, organismos de financiación al desarrollo, agencias internacionales, alcaldes y profesionales en general, de 170 países del mundo.

ADEMÁS:  Proyecto de la ONU busca reforestar áreas de RD y el Corredor Seco de Centroamérica

Santana refirió también que a la República Dominicana se le impone una presión demográfica adicional y sobre el medio ambiente, al compartir la isla con Haití, muy pobre, súper poblado, prácticamente desertificado, carente de energía y agua.

El funcionario indicó al auditorio que el país afronta además las condiciones de los pequeños estados insulares expuestos a los riesgos del cambio climático, al estar en la ruta de los huracanes tropicales, como los que atacaron a varias islas caribeñas en septiembre pasado.

Santana informó que, en efecto, para detener la metropolización caótica el gobierno también lleva a cabo políticas de desconcentración encaminadas a desarrollar ciudades intermedias, con nuevas actividades económicas que promuevan la permanencia de las poblaciones en sus lugares de origen.

Dijo que, para ello, el ministerio que dirige cuenta con una Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y promueve la desconcentración, incluyendo la planificación regional y provincial.

Además, espera la aprobación por el Congreso de un proyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación, mientras se abren oficinas regionales para coordinar el trabajo de las dependencias gubernamentales y de éstas con los gobiernos de esas demarcaciones, dijo.

Declaró que también han sido creados consejos provinciales de desarrollo en los cuales participan las autoridades nacionales locales y una representación significativa de la sociedad civil.

ADEMÁS:  RD reconoce ante ONU que debe velar más por sostenibilidad del turismo

“Fortalecemos los gobiernos locales de las ciudades intermedias en su capacidad para impulsar la nueva agenda urbana e implementar políticas orientadas a la resiliencia ante fenómenos naturales, y está en proceso de aprobación un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial”, informó.

Indicó que, entre tanto, el MEPyD asiste a los municipios, responsables de ordenar el territorio en sus áreas, sobre la mejor forma de formular planes municipales de ordenamiento territorial y los apoya en la formulación de proyectos que califiquen para fondos del presupuesto del gobierno nacional.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: