Periódico elDinero

Finanzas

El Estado dominicano es un excelente cliente para alquileres En 2017 el Gobierno presupuestó RD$3,237 millones para rentar locales, muebles y equipos

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 14 de febrero, 2018
deuda dominicana palacio nacional

Las instituciones dominicanas que pertenecen al Gobierno central destinan cada año una cantidad importante de sus presupuestos al pago de alquiler de muebles, inmuebles o servicios, sobrepasando algunas los RD$315 millones al año para tales fines.

Para pagar renta de diversos servicios, el Gobierno programó RD$3,236.6 millones en 2017. A octubre había ejecutado el 88.7%, es decir, RD$2,872.4 millones, según los registros de la Dirección General de Presupuestos (Digepres).

De los 23 ministerios del Estado dominicano, el de Salud Pública encabeza la lista de los que más dinero destinó de enero a octubre en el pago de alquileres. Hasta el décimo mes de este año erogó para este fin RD$181.1 millones, de los RD$315.3 millones que tiene presupuestado.

Del citado monto, RD$51.3 millones fueron para el pago de edificios y locales; RD$129.2 millones en transporte y RD$160 mil en equipos de comunicación. Además, aunque por montos menores, rentó terrenos y equipos de oficinas y muebles.

Relaciones Exteriores es el segundo ministerio que más recursos económicos presupuestó en renta, hasta de octubre de 2017 había ejecutdo cerca de RD$137.2 millones.

Según su presupuesto, pagó RD$136.7 en alquiler de locales y edificios; RD$58,528 en equipos de comunicación; RD$48,124.53 en transporte y RD$398,757.40 en “otros” alquileres.

ADEMÁS:  La inversión pública en República Dominicana baja en 1.7 puntos porcentuales este año

El de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fue el tercer ministerio que más renta pagó. Hasta el décimo mes de 2017 pagó RD$118.8 millones, de los cuales destinó la suma de RD$117.4 millones (98.8%) a locales y edificios. Los restantes RD$1.4 millones los destinó a alquiler de transporte.

A estos tres le siguió el Ministerio de Agricultura, el cual pagó al 30 de octubre RD$30 millones en alquiler, de los cuales RD$23.2 millones fueron destinados a renta de transporte, RD$2.7 millones a edificios y locales y RD$414,246 en equipos de comunicación.

Cultura fue el quinto ministerio que más dinero desembolsó de enero a octubre de 2017 por el pago de renta. De acuerdo a su ejecución presupuestaria, destinó RD$28.7 millones para tales fines, de los cuales abonó RD$4.6 millones al pago de locales y RD$21.4 a “otros alquileres”.

El Ministerio de Administración Pública y el de Energía y Minas son los únicos que hasta el mes de octubre no registraban gastos por concepto de alquiler, según la ejecución presupuestaria, colocada en la página web de cada institución.

Entre los ministerios que menos dinero han destinado este año al pago de renta están el de Trabajo (RD$318,150), el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (RD$733,134) y el de Economía, Planificación y Desarrollo (RD$1.1 millones).

ADEMÁS:  La inversión pública en República Dominicana baja en 1.7 puntos porcentuales este año

Direcciones

Pero no solo los ministerios destinan cada año millones de pesos al pago de renta, otras instituciones siguen sus pasos. La Dirección General de Aduanas (DGA) es de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado analizadas que más dinero destinó al pago de alquiler.

De acuerdo a su ejecución presupuestaria, la DGA pagó RD$229.4 millones en renta, de los cuales RD$213.2 (92.9%) estuvieron destinados al costo de locales. El resto fue para equipos de computación (RD$11.2 millones) y RD$3.7 millones en transporte, entre otros alquileres.

En tanto, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pagó de enero a octubre RD$96.8 millones. El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) tiene presupuestado este año un total de RD$7.2 millones para pagos de renta.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) destinó para renta, hasta el pasado octubre, RD$5.2 millones, de los cuales RD$925,000 fue al pago de locales, el 17.3% del monto total pagado en alquiler.

Asimismo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) desembolsó para el alquiler RD$3.5 millones, de los cuales RD$3.4 millones fue al pago de local, equivalente al 97.1%.

Ejecución

Abril fue el mes en el cual el Estado destinó más recursos al pago de alquiler (RD$323.9 millones), seguido de mayo, en el cual desembolsó RD$323.5 millones. Mientras que enero fue el período en cual menos renta pagaron los ministerios e instituciones RD$216.2 millones, según la Digepres.

ADEMÁS:  La inversión pública en República Dominicana baja en 1.7 puntos porcentuales este año

¿Qué rentan las instituciones?

Los ministerios e instituciones autónomas y descentralizadas del Estado dominicano rentan bienes tan diversos como equipos de oficinas y muebles, aparatos de comunicación y terrenos, transporte, además de locales.

Asimismo, alquilan “equipos de producción” (en el caso del Ministerio de Agricultura), maquinarias y equipos de construcción y movimiento de terrenos y aparatos para computación. También, a octubre de 2017, algunas instituciones han rentado equipos sanitarios y de laboratorios.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: