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Gasto en “experiencias” desplaza al de los “obsequios” en San Valentín Según el Índice anual del Amor de Mastercard, en 2017 las cenas y viajes de placer superaron el 80% del gasto en la temporada de San Valentín en toda América Latina y el Caribe

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 13 de febrero, 2018

Los consumidores continúan invirtiendo en experiencias más que en bienes materiales. Los datos nuevos muestran que los gastos sentimentales se han incrementado en un 6% desde 2015, con el número de transacciones subiendo un 17% durante el período del Día de San Valentín. En América Latina los gastos han subido un 3%, pero las transacciones tuvieron un incremento de un 20%.

El “Índice anual del amor de Mastercard”, creado a partir del análisis de las transacciones de crédito, débito y prepago a lo largo de las últimas tres temporadas de San Valentín (febrero 11-14 de 2015-17), revela que la forma más popular de conquistar el corazón del ser amado es a través de su estómago, ya que hacer una cita para ir a cenar toma el primer lugar con el 40% de la participación del gasto, y el 75% de la participación de las transacciones en 2017. En los países latinoamericanos estos porcentajes son aún más elevados: con un 65% de la participación del gasto, y un 78% de la participación de las transacciones en 2017.

Llevarse a la pareja a una experiencia inolvidable de viaje (por aire o por tierra) también está en alza, con un incremento en transacciones del 23% en 2017, representando un 22% del gasto total durante la época más romántica del año. Los consumidores de América Latina también siguen viajando para celebrar la fecha: los viajes representaron un 23% del gasto total durante el período del Día de San Valentín.

El dato evidencia el incremento de la ‘economía de la experiencia’, ya que la felicidad claramente viene de la creación de memorias duraderas –como para publicar en redes sociales– en vez de con la compra de ‘cosas’.

indice del amor mastercard
De manera inversa, el dinero gastado en obsequios tradicionales de San Valentín cayó en un 3%, aunque el número de transacciones subió en un 14%, mostrando que aunque las flores continúan siendo el símbolo del romance, un solo tallo dice más que un arreglo elaborado. De la misma manera, el gasto en joyería se vio reducido en un 9%, pero las transacciones incrementaron en un 10% (vs. 2015). La situación entre los enamorados de América Latina es aún más extrema: el gasto con flores cayó un 50%, aún que las transacciones subieron un 28%.

El estudio, que analizó el comportamiento de los compradores en más de 200 territorios alrededor del mundo, identificó más tendencias de compras.

Entonces, ¿actuamos de manera planificada o espontánea en los temas del amor? Los datos indican que estamos por delante de la curva en lo que se refiere a la compra de obsequios. Ya no se deja para el último minuto, con la mayoría de compras de regalos de San Valentín (30%) llevándose a cabo el 11 de febrero (48,8 millones de transacciones a nivel global, a lo largo de los últimos tres años), sin embargo, un poco más de un cuarto (27%) de todas las transacciones (entre febrero 11-14) se llevaron a cabo en el Día de San Valentín como tal.

La tendencia de las compras en línea continúa con un incremento enorme del 136% en el número de transacciones en línea desde el Día de San Valentín de 2015 al Día de San Valentín de 2017. En América Latina el comercio en línea avanza aún más rápido con un crecimiento de un 327% en el período.

“Consentir a tu pareja en el Día de San Valentín no parece estar pasando de moda. Nuestros datos sugieren que mientras las personas continúan comprando los regalos tradicionales, la tendencia hacia regalar una gran experiencia es clara. En algunos mercados de la región de América Latina, como por ejemplo en Chile, los pagos sin contacto han confirmado su conveniencia y su potencial de facilitar un poco la vida, así que es genial ver cómo las personas adoptan la tecnología alrededor del mundo”, aseguró Luis Araujo, vice-presidente de Marketing y Comunicaciones de Mastercard para la Región Andina y el Caribe.

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