Periódico elDinero

Finanzas

Valdez: Economía RD cuenta actualmente con US$6,800 MM para sectores comerciales Niega que la supuesta escasez de divisas afecte el desenvolvimiento de los importadores, especialmente de vehículos

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 13 de febrero, 2018
héctor valdez albizu

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró este martes que en la economía dominicana existe un flujo positivo de dólares, con 6,800 millones que pueden ser utilizados los sectores económicos dominicanos, incluso mayor que el existente el año pasado en los primeros meses, pero que, si fuese necesario, esa institución puede contribuir a resolver el problema.

En respuestas a periodistas que asistieron a una ofrenda floral celebrada en el Altar de la Patria, Valdez Albizu afirmó que “el Banco Central acumuló este año 940 millones más que el año pasado, o sea que estamos en 6,800 millones de dólares disponibles, lo que sucede es lo mismo que pasó el año pasado, que por un periodo de tiempo, por diversas razones, para pagar todos los vehículos que trajeron, ahora andan buscando para cumplir con sus obligaciones con sus cartas de crédito, yo pienso que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado”.

“Lo que pasa es que los bancos comerciales muchas veces le dan mucha prioridad a los clientes corporativos más grandes y van llegando hasta cubrirlo todo. Pero si fuera necesario nosotros contribuimos a resolver el problema”, aseguró el gobernador.

El alto funcionario respondió a señalamientos de que para hacer frente al pago de mercancías e importaciones, escasean las divisas, y –de acuerdo con los periodistas asistentes al acto- los importadores de vehículos no reciben la cantidad necesaria de dólares para el pago.

Al respecto, aseguró que “todos los años cuando escasea el dólar cubrimos a través de diferentes mecanismos las necesidades de dólares, a través de la banca comercial y después se normaliza”.

Insistió, en ese sentido, en que el hecho no afecta el desenvolvimiento de la economía dominicana. “No, no por favor, hagan otro chiste, la economía nunca había estado con el impulso que tiene, nunca había estado con el impulso que cerró para este año, tiene dólares y viene en dólares, porque viene unos 1,800 de dólares en la próxima semana de la operación que se hizo”.

Cuestionado sobre el tema explicó: “Sí es deuda, pero yo estoy hablando de dólares, vienen dólares y si vienen en dólares van a estar disponible para cubrir las obligaciones del Gobierno y del sector privado, pero además el Banco Central tiene divisas”.

Además, negó que la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó recientemente República Dominicana haya dicho que la deuda dominicana es insostenible. “No el FMI no habló de eso, es una leyenda urbana de un medio de prensa que tomó de lo que se había dicho en el anterior año y lo puso recientemente. El comunicado del FMI que es como ellos dicen no ha salido todavía, esperemos a ver lo que ellos dicen”.

Por otro lado, cuestionado por el Pacto Fiscal, Valdez Albizu dijo: “Es una decisión del Gobierno no del Banco Central. Yo pienso que le va a dar prioridad al tema eléctrico que es el que sufrimos todos, sobre todo a la clase más pobre del país, que no le llega la luz completa, que si le llega, le llega muy poco tiempo, y eso se va a resolver a la vuelta de la esquina y van a terminar de hacer el pacto que está listo para firmarlo”.

También negó que se haya registrado un reclamo del FMI para realizar un ajuste fiscal. “No, no, lo que pasa es que FMI visitó el país por dos semanas, amparado en lo que ellos llaman el Artículo IV el convenio constitutivo, y la idea es escuchar de todos los sectores, sus opiniones y sus aprensiones, y enfoques. Se reunieron para mencionar la CDEEE, se reunión con el Conep, con la Asociación de Bancos Comerciales, con economistas de la oposición, del Gobierno, con el Banco Central, se reunieron con cooperativas, ahora van a hacer el comunicado que saldrá mañana o pasado, esperemos a ver”.

¿Que no es cierto el pedido de más reajuste fiscal, entonces?, preguntó un periodista. “Yo no puedo decir eso porque no he visto el comunicado. El año pasado ellos recomendaron cuando vinieron hacer este mismo estudio, dijeron que había que tener un sesgo de prudencia en el manejo y que había que mejorar gradualmente, gradualmente, los ingresos en la medida que la economía lo demandara, ahora eso yo no lo he oído ahora, vamos a esperar que dicen”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: