Periódico elDinero

Banca

Procurador de Anguila resalta importancia de la transparencia Jonh McKendrick afirma es clave para la reducción de los delitos financieros

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 8 de febrero, 2018
john mckendrick anguila

El procurador general de Anguila, Jonh McKendrick, afirmó que la transparencia es el elemento clave para la reducción de los delitos financieros a nivel mundial. El abogado y fiscal hizo algunas reflexiones sobre algunos puntos para abordar este tema.

“Sin cultura y leyes con un alto nivel de transparencia en la sociedad es difícil obtener resultados contra los delitos financieros”, explicó McKendrick durante un conversatorio titulado “La transparencia como generadora de productividad: qué podemos aprender de la experiencia británica”.

El británico expresó que los países necesitan leyes para que el público tenga acceso a toda la información relacionada con los procesos de contratación pública y enfatizó la importancia de que los gobernantes entiendan que están ahí para gobernar por y para el pueblo.

El también economista señaló, durante el almuerzo organizado por la Cámara Británica de Comercio y la Embajada Británica en Santo Domingo, un listado sobre el lugar que ocupan 176 países según su índice de corrupción. Recordó que República Dominicana ocupa el puesto 120.

“Alrededor del mundo tenemos un problema grave con los delitos financieros, por ejemplo solo el lavado de dinero podemos decir que es la quinta más grande economía del mundo, lo que se asemeja a la economía de Francia”, agregó.

ADEMÁS:  La transparencia como activo de la sociedad

Otro punto que se debe abordar es el de la tecnología, sostuvo. McKendrick afirma que “vamos a ver una revolución tecnológica” y dentro de 20 años los bancos cambiarán completamente sus servicios financieros para basarlos en las nuevas tendencias tecnológicas.

“Accederemos al dinero con bitcóin y otras monedas, lo que tenemos que hacer es pensar cómo regular de manera segura las monedas del futuro”, dijo.

El tercer punto es el Estado de Derecho. McKendrick sostiene que no se puede tener éxito en reducir los delitos financieros sin un fuerte Estado de Derecho. Entiende que deben existir leyes para sancionar a las personas debajo de la ley y que nadie esté por encima esta.

Mientras que el punto cuatro es el cumplimiento de las leyes. McKendrick explica que si estas no se cumple se ataca directamente la democracia.

En último lugar señala el cambio en el uso de las estructuras legales. Entiende que se necesita que los países que venden servicios judiciales y corporativos tengan un sistema abierto y limpio para que las autoridades sepan quién es el dueño.

Britcham

El presidente de la Cámara de Comercio Británica (Britcham), José Rodríguez, expresó que para esta entidad es de vital importancia tratar de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan en el país y en Latinoamérica.

ADEMÁS:  La transparencia como activo de la sociedad

Rodríguez señaló que entre los retos que hay por delante está el incrementar la transparencia tanto en el sector público como en el privado. Mientras que el embajador británico, Chris Campbell, afirmó que la transparencia es como la seguridad cibernética, requiere estar atentos y proactivos, si se espera minimizar el riesgo comercial.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: