Periódico elDinero

Palestra económica

¿Es este el fin de Pawa Dominicana?

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 8 de febrero, 2018

Todo indica que sí, que Pawa Dominicana no podrá surcar más los cielos. Es el fin. Y es una pena. República Dominicana no ha podido tener una línea aérea bandera nacional desde la desaparecida empresa estatal Compañía Dominicana de Aviación. Ha habido varios intentos, pero no ha habido éxito.

Y cuando digo que todo apunta a que son los últimos zarpazos, es porque las señales son clarísimas. Y, repito, es una pena. La lamentación no viene por lo que puedan sufrir sus inversionistas, el problema fundamental está en lo que este hecho significa en términos de imagen para el país, pues habría que preguntarse cómo es posible que esta empresa fracase si todo iba muy bien, incluso en términos de ocupación.

La suspensión de esta aerolínea afecta a poco más de 17,000 personas que habían comprado vuelos hasta julio de este año. Hay muchos puntos que no me cuadran, principalmente sobre la renta de aeronaves para llevar los pasajeros varados o afectados. Aunque el director la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, dice que los costos serán asumidos por Pawa, cabría aquí una pregunta: ¿Qué empresa le fiará a Pawa el alquiler de aeronaves cuando los problemas en el mercado local son por impago? Tengo derecho a sospechar que el Estado por lo menos es garante en esta transacción.

Tengo en entendido que 5,180 personas recibirán el reembolso de lo que pagaron a través de sus tarjetas de crédito. ¿Cómo cobrará el Instituto de Aviación Civil (IDAC) el US$1.5 millón que también le adeuda la aerolínea? ¿Cómo cobrará Aerodom lo suyo? Los problemas salieron por primera vez a la luz en julio de 2017 cuando sus operaciones fueron suspendidas por una deuda superior al millón de dólares con Aerodom.

Tengo la esperanza de que Gary Stock, quien fue impedido de salir del país, le haya explicado a las autoridades cuáles eran sus reales intenciones al querer tomar un avión por Punta Cana. ¿Hacen las autoridades la debida diligencia para aprobar una inversipon extranjera?

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: