El proyecto de reforma fiscal fue depositado ayer en el Congreso Nacional con modificaciones. De aprobarse como fue introducido al Senado implicará una recaudación durante el próximo año inferior en RD$7,826 millones que la entregada al Consejo Económico y Social (CES) a principios de este mes.
En la propuesta entregada por el Gobierno se destaca la eliminación del plan original de gravar el salario de Navidad a las personas físicas, lo cual había recibido duras críticas en la opinión pública.
Sobre el Impuesto al Patrimonio, el nuevo proyecto propone crear un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario de RD$12,000 anuales.
Con relación al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el gobierno desiste de su propuesta original de igualarlo al específico de la gasolina regular y premium y el gasoil regular y premium.
El nuevo proyecto contempla un aumento de dos pesos por galón al ISC específico de las gasolinas y los tipos de gasoil, lo cual, establece la propuesta tributaria, se destinará al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del transporte público.
En la propuesta entregada al CES el 4 de octubre pasado el Gobierno se proponía incrementar las recaudaciones por impuestos y medidas administrativas en un monto de RD$55,123 millones, equivalentes a 2.2% del producto interno bruto (PIB), mientras que en el paquete enviado al Congreso Nacional el incremento de las recaudaciones sería de RD$47,297 millones (1.9% del PIB) para una reducción de RD$7,826 millones, igual a 0.3% del PIB.
Conforme el proyecto enviado ayer al Congreso, el renglón que soportó la mayor reducción en la propuesta fue el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del que inicialmente se esperaban incrementar las recaudaciones por un monto de RD$21,048 millones, pero con los cambios se prevé que el aumento de los ingresos por este concepto sea de RD$13,807 millones. La reducción de la proyección de incremento es de RD$7,241 millones para 2013.
Igualmente, destaca, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se proyectó inicialmente un incremento de las recaudaciones de RD$11,258 millones, pero tras una reducción de RD$1,103 millones, el incremento de ingresos será de RD$10,155 millones. Por Impuestos Selectivos el gobierno eliminó propuestas de medidas que recaudarían RD$974 millones al bajar su propuesta inicial de RD$5,094 millones a RD$4,120 millones.
En cambio, las modificaciones al proyecto de reforma tributaria implican un incremento de la proyección de ingresos por el Impuesto al Patrimonio de RD$893 millones al pasar de RD$7,576 millones en la propuesta entregada al CES a RD$8,469 millones en la enviada al Congreso Nacional.
El anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” fue entregado este miércoles al Congreso, vía el Senado de la República, por una comisión gubernamental que encabezaron varios funcionarios del gobierno.
El equipo oficial que entregó el proyecto estuvo encabezado por los ministros de Economía, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el director de Presupuesto, Luis Reyes; el Consultor Jurídico del Ejecutivo, Cesar Pina Toribio; el vice ministro de Hacienda Magín Díaz y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.
Las medidas administrativas contempladas en el proyecto de modificaciones suben la proyección del incremento de ingresos en general de RD$7,521 millones a RD$8,117 para un aumento de RD$596 millones.
Igualmente fue eliminada la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con un Selectivo de 10%.
En cuanto al ITBIS, el nuevo proyecto amplia la base imponible a “café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal: a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en lugar de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016”, como originalmente se contempló.
En cuanto al Régimen de Incentivos, se modifica la propuesta de gravar las Zonas Francas Comerciales según el régimen general de ISR y en cambio propone que estas empresas tributen a tasa de 5% sobre ventas brutas a ser pagados en Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en lugar de la Dirección General de Aduanas (DGA).