Periódico elDinero

Adentro del mercado

Nuevas y rigurosas reglas sobre comprobantes fiscales

Rosa Pascual Por: Rosa Pascual 0 Compartir 8 de febrero, 2018

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está decidida a hacer frente a la evasión fiscal, y ¿qué mejor herramienta que rescatar el régimen de comprobantes fiscales?

Con la entrada en vigencia de este régimen en el año 2007 se revolucionó el control sobre los contribuyentes y las operaciones que realizan, obligándolos a ser más transparentes a la hora de declarar sus impuestos, ya que a través de los cruces de información era más difícil defraudar al fisco. A pesar de su efectividad, con el tiempo, algunas empresas encontraron la forma de beneficiarse ilegalmente con el uso de comprobantes emitidos por empresas fantasmas o el uso incorrecto de los mismos, como es el caso de los comprobantes de gasto menor, por lo tanto, se hace necesario una reestructuración de este régimen y esa es la oportunidad que hoy está aprovechando la DGII.

No se trata únicamente de regular las transacciones a través del tipo de comprobante fiscal que sea emitido, también restringir, en cierta forma, las operaciones de las compañías, ya que, para obtener las nuevas secuencias de comprobantes fiscales que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de este año, los contribuyentes deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

ADEMÁS:  Doce años después el uso de los NCF aún genera dudas

Asimismo, la DGII estimará la cantidad de comprobantes que serán emitidos en un período máximo de dos años calendarios (incluyendo el año el que se solicitan), de tal modo que cada vez que se realice una solicitud de comprobantes fiscales, el contribuyente debe estar al día a la vez que la DGII tendrá un monitoreo más cercano de las operaciones de los contribuyentes.

Del mismo modo, la DGII será quien decida el tipo de comprobante fiscal que será asignado a cada contribuyente atendiendo a la actividad de negocio que indica en su registro y los documentos que aporte el contribuyente, a fin de demostrar tal actividad. Es decir, que si, por ejemplo, en los registros de la DGII indicas que eres un distribuidor mayorista de un producto x, es muy probable que no te autoricen una secuencia de NCF para consumo.

En comunicaciones posteriores, la DGII indicará los documentos que se deban depositar, formas y plazos para solicitar las nuevas secuencias de comprobantes fiscales, que estará compuesta por un código alfanumérico conformado por 11 caracteres (la secuencia anterior contaba con 19).

Por el momento no se conoce cómo será codificado el NCF, atendiendo a cada caja o sucursal en el caso de aquellos contribuyentes que tienen más de un punto de emisión de comprobantes. En ese sentido, la recomendación es mantenerse atentos a los comunicados de la DGII ya que las secuencias actuales de comprobantes fiscales quedarán obsoletas y quienes no cuenten con la nueva secuencia, prácticamente no podrán operar sus negocios por no poder emitir facturas de crédito o consumo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: