La última vez que la inflación alcanzó los dos dígitos en un mes fue en agosto de 2011, al ubicarse en un 10.18%, aunque terminó ese año en un promedio de 7.76%. Para este 2018 los datos arrojan un panorama diferente. Mantener la estabilidad de precios, si no se toman los correctivos de lugar, ¿será el Talón de Aquiles durante 2018? La cotización del petróleo y del dólar podría combinarse en contra de la certidumbre económica.
Los episodios de inflación más altos en las últimas dos décadas se registraron en 2003, con un cierre de año en un 42.66%, producto de la crisis financiera, y al año siguiente cuando cerró en 28.74%, una reducción de casi 14 puntos porcentuales. Por supuesto, los efectos de la debacle bancaria de aquellos años aún gravitaban en la economía dominicana.
Hubo meses en los que la inflación se disparó sobre el 65%, como sucedió con el promedio anualizado de mayo de 2004, en pleno proceso electoral, que el índice de precios al consumidor (IPC), según los datos que sustenta el Banco Central, alcanzó el 65.29%. A partir de 2005 se inicia una etapa de certidumbre interna, al recuperarse la confianza en los agentes económicos.
Si bien la última década se ha caracterizado por un control de la inflación, el Banco Central destaca que el grupo Transporte tuvo una ponderación de 22.62% en el IPC de 2017, que terminó en 4.2%. En las últimas dos semanas las gasolinas prémium y regular han subido en 2.2% y 2.3%, respectivamente. La primera pasó de RD$227.3 el galón a RD$232.3, mientras que la segunda pasó de RD$211.2 a RD$216.2 el galón. En ambos casos el incremento absoluto fue de RD$5.00 por galón.
Estos datos indican que por la alta ponderación que tiene el grupo Transporte en el IPC, que durante 2017 subió un 5.25%, las autoridades están obligadas a emplearse a fondo para mantener a raya los precios dentro del rango meta. En los primeros 19 días del año la cotización del barril de petróleo pasó de US$60.42 a US$63.53, es decir, un alza neta de US$3.11, equivalente a un 5.15%.
¿Qué dicen los supuestos macroeconómicos para la elaboración del Presupuesto de 2018? Se prevé un crecimiento de un 5.0% del producto interno bruto real (PIB), inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$50.17 por US$1.00 y una cotización del petróleo de alrededor de US$48.6 por barril. ¿Será posible que suceda así? La respuesta sólo se sabrá entre diciembre de este año y enero de 2019.
Producto de la lentitud de la economía, en los primeros seis meses del año pasado la inflación registró meses en negativo, como fueron marzo (-0.2%) y mayo (-o.14%), mientras que en ningún mes alcanzó el 1%. En octubre, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades para dinamizar el consumo, la inflación fue 0.0%, aunque se recuperó levemente en noviembre y diciembre.
Según la referencia de los mercados internacionales, la cotización del barril de petróleo pasó de US$52.81 a US$63.53 entre enero de 2017 e igual mes de este año, lo que significa una recuperación neta de US$10.72, para un alza relativa de 20.3%. Estos precios se dan en un contexto en que Estados Unidos reporta una reducción constante en el inventario de sus reservas de petróleo.
Según un análisis del sitio especializado Investing, con un barril de petróleo de Texas cortejando los US$64, las previsiones apuntan a que se mantenga al alza, aunque con una discreta estabilidad. Indica que la caída de las existencias de crudo ha sido superior a la esperada. Según las cifras anunciadas por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las reservas se contrajeron en 6.9 millones de barriles, hasta un total de 412.7 millones, durante el cierre de la segunda semana del año.
Sin embargo, los informes establecen que la última vez que Estados Unidos reportó un aumento considerable de sus reservas de petróleo ocurrió en febrero de 2017, que fue de 9.5 millones de barriles. Los meses siguientes del año pasado fueron diferentes: en julio bajaron 1.7 millón, en agosto se reportó una caída de 6.5 millones, en octubre fue de seis millones y en noviembre fue de 2.4 millones.
Pero si lo que sucede con el petróleo ejerce presión sobre la economía dominicana, porque de su cotización dependerá la cantidad de dólares que habrá que generar (buscar) para cubrir la factura, el desempeño de la tasa de cambio es otra de las variables a tomar en cuenta. Las importaciones de crudo, es harto conocido, ejercen presión sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos. La política monetaria, a través del establecimiento de una tasa de interés prudente, jugará un papel fundamental para la consecución de las metas macroeconómicas. La política monetaria habrá de ejercer (o tendrá) o servir de contrapeso ante cualquier incremento en los precios de las materias primas y otros commodities, como es el petróleo.
La tasa de cambio se ha mantenido con una relativa estabilidad al comenzar el año. Sin embargo, en los primeros 18 días hábiles de operación la cotización de la moneda estadounidense pasó de RD$48.2010 a RD$48.3539 para la compra, una diferencia absoluta de RD$0.1529, equivalente a un 0.32%. Para la venta el valor del dólar pasó de RD$48.3132 a RD$48.4326, lo que significa un aumento neto de RD$0.1194, igual a un 0.25%. En el Presupuesto se estimó un promedio de RD$50.20 para el año.
Tasa de interés
La última vez que las autoridades monetarias ajustaron la tasa de política monetaria fue en julio del año pasado, al reducirla en 50 puntos básicos, de 5.75% a 5.25%, lo cual se mantiene en enero de este año. La Reserva Federal de Estados revisó al alza los tipos de interés en 0.25% (un rango de 1.25 a 1.50), mientras prevé tres más en este 2018 hasta ubicarla en un máximo de 2.13%.
En el caso de República Dominicana, la decisión de mantener sin alteración la tasa de referencia se tomó, de acuerdo a la explicación oficial, al considerar el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante y las expectativas del mercado.
En los primeros seis meses de 2017 la economía vio su crecimiento ralentizado, al ubicarse en 4%, atribuido al contexto económico externo, pero también al doméstico.
Precios en el primer semestre de 2017
Según el informe de la economía del primer semestre del año pasado, la inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), se ubicó en un 1.02%, mientras que la tasa interanual de inflación a junio descendió a 2.55%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.
Sin embargo, y según la justificación que dan las autoridades monetarias sobre las razones de mantener la tasa de política monetaria igual en enero, no hay de qué preocuparse en el corto plazo. Conservar los tipos en 5.25% se adoptó luego de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables.
El Banco Central, en su estrategia de meta de inflación, ha sido cauto en el manejo de su política monetaria, la cual se ha sustentado en la emisión de bonos para controlar el circulante y, obviamente, la demanda interna. La fijación de una tasa de interés de referencia también ha estado presente, así como la liberalización de fondos del encaje legal cuando las señales de la economía indican que es necesario agilizar la actividad económica, principalmente el consumo.
Medidas de reactivación
Además de una política monetaria coherente con los objetivos planteados en el Presupuesto, el fortalecimiento del sector productivo con vocación exportadora será esencial para generar divisas suficientes para evitar presiones sobre la tasa de cambio.
Con este propósito el Gobierno ha tomado dos medidas, la primera fue la reactivación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), designando a sus miembros. La entidad, presidida por Rafael Paz, ha realizado diversos encuentros para tomar las medidas necesarias con miras a hacer más ágil algunos de los procesos de negocios.
Otra medida calificada como trascendental por representantes de sectores productivos fue la declaratoria del 2018 como el Año de Fomento a las Exportaciones, decisión que adoptó el presidente Danilo Medina a través del decreto 437-17. El mandatario instó a las instituciones públicas y privadas a colaborar con los ministerios de ese sector para promover las exportaciones y la cultura exportadora.
El llamado es para colaborar especialmente con las siguientes instituciones: El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el CNC.
Una de las primeras señales adoptadas para fomentar las exportaciones fue la de reducir el tiempo de renovación de licencias y patentes. Se dispuso la reducción del número de requisitos y documentaciones en hasta un 75%, en el caso de los medicamentos, 67% para los cosméticos y 55% para los alimentos.
El Gobierno afirmó que la medida busca “activar los sectores productivos y los mercados”.