Las grandes ferreterías han dejado atrás ese ambiente frío y masculino característico de sus pasillos. Ahora se respira una atmósfera más acogedora y amable con toda la familia. La imagen de anaqueles llenos de herramientas, clavos, tornillos, tuercas y utensilios diversos quedó en el pasado.
La razón de este cambio no se limita a la mera estética, sino a una estrategia que busca atraer una mayor variedad de público y por más tiempo.
En una ciudad donde no existen muchos espacios públicos de esparcimiento gratuito, los comerciantes han aprendido a rentabilizar la construcción de instalaciones cómodas y acogedoras, que no solo ofrecen artículos ferreteros tradicionales (martillos, clavos, herramientas), sino que otorgan soluciones integrales para el hogar, como decoración y electrodomésticos.
De esta forma, las ferreterías han abierto las puertas a las mujeres, quienes generalmente llevan las riendas de la decoración y el mobiliario de la casa. Así el negocio ferretero ha experimentado una metamorfosis que parece seguir en expansión.
De estos cambios conocen muy bien los propietarios de Ferretería Americana, quienes desde hace años han adoptado este nuevo concepto ferretero. También el grupo CCN (Centro Cuesta Nacional) quienes diversificaron su Ferretería Cuesta, con la apertura de Casa Cuesta.
Más recientemente, el modelo de la “ferretería-tienda por departamentos” ha sido adoptado por los propietarios de Almacenes Unidos, quienes inauguraron el pasado agosto su nueva tienda en Bella Vista denominada “Unidos”, con una inversión de RD$1,200 millones.
De igual modo, la ferretería La Innovación construye un nuevo establecimiento en la avenida John F. Kennedy, con el objetivo aparente de incorporar este nuevo concepto del negocio ferretero. Muestra de ello es la adopción de otro nombre, como lo hiciera Almacenes Unidos en su nuevo local.
El mismo trayecto lo siguen los propietarios de Ferretería Bellón, en Santiago, una empresa que tiene más de 60 años en el mercado. Aunque no con la majestuosidad que exhiben las grandes marcas, en las provincias también se pueden notar ferreterías que han decidido transformarse en un modelo de negocios que ofrece más ventajas y opciones para los consumidores.