Los combustibles constituyen una variable fundamental en la estructura de costos de la industria y, por ende, en la capacidad de competir de las empresas. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) considera que los precios de los hidrocarburos no deberían ser fijados semanalmente desde el gobierno mediante la aplicación de una legislación.
Esto es lo que consideran Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Crees, y Miguel Collado di Franco, economista senior de la organización. A su entender, el mercado de los hidrocarburos debería ser sometido a la competencia en el que, por ejemplo, los que transportan combustibles compitan entre ellos con precios y calidad como lo hacen quien suple pan, leche o jamón.
“Por eso vemos en todas las estaciones de República Dominicana el mismo precio de las gasolinas. Si usted se va a Estados Unidos o Panamá, una gasolinera está al lado de la otra con precios diferentes porque están compitiendo entre sí. Lo primero es tener competencia entre los suplidores, y lo otro es que tiene que ver con los márgenes que obtienen cada uno de los participantes del mercado”, expresa Selman.
Indica que si se somete el sector a una competencia real habrá que competir sobre la base de precios y calidad. “Cuando usted, en este caso el gobierno, fija los precios y los márgenes simplemente no está permitiendo que el mercado funcione. Aquí hay que despolitizar el mercado de los combustibles. Aquí estamos politizando todo”, dice.
Considera que los costos de los combustibles en República Dominicana son hasta un 30% más alto que en Centroamérica, lo que tiene mucho que ver con los impuestos y los márgenes determinados de antemano. “Aquí los precios y los márgenes de determinados sectores se fijan desde el Gobierno por regulación y no hay una competencia en el mercado”, indica.