Periódico elDinero

Noticias

¿Dónde se va el gasto del Gobierno?

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 23 de octubre, 2012

Archivado en:


Santo Domingo.- El Ministerio de Economía & Planificación y Desarrollo detalló, mediante un informe, que en 2013 no es posible un presupuesto de RD$410,000 millones como plantea el sector empresarial a través del Consejo Económico y Social (CES).

El ministerio destaca que no es posible poner a funcionar el Gobierno con un presupuesto que dejaría fuera, sin recursos, a más de la mitad de las instituciones públicas. Señala que los ingresos fiscales proyectados para el próximo año rondarán los RD$334,000 millones, lo que equivale al 13.4% del producto interno bruto (PIB).

La institución oficial hace énfasis que los gastos comprometidos, que son inflexibles a la baja, representan RD$368,700 millones. De ese total, destaca, RD$117,100 millones corresponden al sector educación, incluyendo aquí la educación superior, para un 4.7% del PIB.

Otro punto inflexible es el pago de intereses de la deuda, que se estima será del orden de los RD$74,000 millones, equivalentes al 3% del PIB.

“La inversión pública, si nos atenemos a lo que planteó el sector empresarial en el CES sería del orden de los RD$49,800 millones, o sea un 2.0% del PIB”, explicó Montás a través del documento explicativo de los gastos del gobierno.

Señala que el gasto se elevaría al 3.2% cuando se incluyen los recursos de educación para la construcción de escuela, lo que, con todo y eso, sería uno de los más bajos niveles de inversión pública de toda la historia del país.

Según el informe, a los tres poderes se le daría lo mismo del presente año, que serían alrededor de RD$30,000 millones, equivalentes al 1.2% del PIB. Aclara que tanto los ayuntamientos como el poder judicial están demandando más recursos, al tiempo de señalar que también hay nuevos poderes que deben recibir recursos.

El año próximo, según las proyecciones de presupuesto, será uno de los años en que el subsidio al sector eléctrico se llevará más recursos. Para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la proyección es entregarle RD$43,000 millones, lo que equivaldrá al 1.7% del PIB.

Montás destaca que puede apreciarse que los gastos comprometidos, que apunta son inflexibles a la baja, representan RD$368,700 millones, equivalente al 15.3% del PIB, lo que supera el nivel de ingresos que estaría en 13.4% del PIB.

Los gastos del Gobierno no incluye los ministerios de Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Mujer, Juventud, Presidencia de la República, Hacienda, Economía, Administración Pública, Relaciones Exteriores, Trabajo, Industria y Comercio y Deportes, así como Procuraduría.

Detalla que esas instituciones, en conjunto, están ejecutando un presupuesto que este año supera los RD$130,000 millones. De manera, señala, que la propuesta del gobierno de un presupuesto de RD$469 mil millones está muy por debajo de lo que se necesitaría si a los RD$368,700 millones de gastos inflexibles se le adicionan RD$130,000 millones del restante de instituciones públicas. Estos datos establecen que el presupuesto debería ser de al menos RD$498,700 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link