Un aliado para las familias es, sin duda, la diversidad de grandes establecimientos que mediante sus múltiples ofertas luchan por un mayor pedazo del pastel del sector de los supermercados. Que haya una mayor cantidad obliga a que los grupos empresariales que compiten ofrezcan mejores ofertas, y es aquí cuando llegan los beneficios a las mesas dominicanas.
En la actualidad, estas grandes cadenas han logrado insertar en la preferencia del consumidor sus marcas propias, alternativas de productos a menor costo frente a las marcas tradicionales. Esto sumado a los descuentos en días específicos de la semana y la estrategia de horarios extendidos ha llevado a que tengan mayor éxito.
No es casual que en el Gran Santo Domingo todas las avenidas principales, centro comercial o una zona residencial cuenten con la presencia de un supermercado. Las grandes cadenas como: Centro Cuesta Nacional (CCN), Bravo, La Cadena, Grupo Ramos, Olé y Plaza Lama concentran aproximadamente 151 sucursales en todo el país.
Grupo Ramos
Aunque el origen del grupo fue en 1965 con una tienda, no es hasta 1979 que incursionan en el negocio de alimentos. Su fundador fue Ramón Ramos, y su actual presidenta es Mercedes Ramos. Con 54 sucursales lidera el sector. En la actualidad tiene dos grandes tiendas: Multicentro La Sirena (25 sucursales) y Supermercados Pola (ocho sucursales). Además, cuenta con 21 sucursales de Aprezio.
Como estrategia para beneficio de los clientes, cuenta con la tarjeta Siremás, una herramienta que le premite al cliente acumular puntos que equivalen a pesos para ser utilizados en su próxima compra. Además, comercializan siete marcas propias: First Class, de alimentos; Corcel, línea de ropa y accesorios escolares para niños y adolescentes; Enrico Ferraro, vestimenta casual para hombres; Victorias’s, ropa casual para mujer; Attico, artículos para el hogar; Nikkel, electrodomésticos, y también cuenta con una planta de productos de panadería, sus productos se comercializan en todas sus sucursales bajo el nombre de Buen Horno.
La Sirena. Es una de las tiendas más antiguas en el país. Nació en 1965 con la compra de una sucursal en la avenida Mella. La mayor cantidad de sucursales, 11 en total, están concentradas en el Distrito Nacional, diez en el Norte, una en Baní, una en San Cristóbal y dos en el Este, La Romana e Higüey.
Super Pola y Aprezio. El primero tiene cinco sucursales en el Gran Santo Domingo, dos en el Este y una en el Norte. El segundo, tiene 21 establecimientos distribuidos en distintos puntos del país. Esta cadena de supermercados está basada en locales pequeños con un surtido básico de productos de alimentación y bazar.
Grupo CCN
Lo que nació como colmado en 1935 fundado por Manuel González Cuesta, hoy es el segundo grupo con mayor cantidad de supermercados del país, así como otras tiendas relacionadas. Luego de treinta años, en 1965, es que transforma su concepto a supermercado, instalándose en la 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.
Sus cadenas de supermercados son Nacional, (14 sucursales), Jumbo (11 sucursales) y Jumbo Express (cuatro sucursales). En la actualidad, su presidente es José Miguel González Cuesta. Como estrategia, el Grupo CCN comercializa más de 15 marcas propias entre ellas: Líder y Food Club, de alimentos; Top Care, productos de higiene; Valu time; Full Circle, productos naturales; World Classic; Paws Premium, para los animales; Gusto Bello; b.leve, línea de belleza; Sweet P’s, línea de repostería; Aura, detergentes; Domestix y Academi. Además, este gran emporio cuenta con tiendas Juguetón, Librería Cuesta y Ferretería Cuesta.
Supermercados Nacional. (14) Es la cadena de supermercados que tiene más sucursales, cuenta con 14. De ellas, 11 están en el Gran Santo Domingo, dos en el Este: La Romana y Punta Cana, y dos en Santiago. CCN también opera en sus supermercados la Librería Cuesta y Casa Cuesta.
Jumbo y Jumbo Express. Los supermercados Jumbo cada vez están teniendo mayor participación en el sector. En la actualidad tienen 16 establecimientos, 11 sucursales de Jumbo y cuatro Jumbo Express. Sin embargo, en búsqueda de ganar partida en el Norte, el pasado mes de septiembre aperturaron una sucursal en Puerto Plata.
Supermercados Bravo
Esta cadena de supermercados fue fundada por la familia Monestina, de origen español. Debido a la creencia religiosa de sus fundadores, en sus sucursales no se venden bebidas alcohólicas (excepto vinos) ni se labora los domingos. Sus consumidores están concentrados en la capital; de 11 supermercados, solo uno está Santiago. Con su eslogan “¡Los expertos en vender barato!” han logrado ganarse una parte del pastel de este sector. Una de sus estrategias se basa en dar un 36% de descuento en frutas y vegetales todos los martes. Además, desde el 2015 implementó su estrategia de horario extendido hasta las 12 de la media noche. Próximamente van a abrir dos sucursales, en el Sur.
Plaza Lama
Inició sus operaciones con una tienda de zapatos ubicada en San Pedro de Macorís, fundado por Pedro Juan Lama en 1929. Su actual presidente es Mario Lama Handal. En la actualidad con sus dos conceptos: Plaza Lama, tienda por departamento, y SuperLama, exclusivo de alimentos, concentra 11 sucursales. El primero tiene siete locales, de los cuales uno está ubicado en Santiago, otro en La Romana y los demás en Santo Domingo. El segundo tiene varias sucursales, dos en Santo Domingo, una en La Altagracia y uno en La Vega. Este grupo cuenta con la tarjeta de crédito Plaza Lama Visa que permite hacer compras y pagarlas en cuotas desde dos hasta 36 meses.
Hipermercados Olé
Es una empresa fundada por José Manuel Rodríguez Lomba. En la actualidad está dirigida por la familia Rodríguez Carrasco. Con sus diversos especiales han sabido establecerse en zonas que no han sido exploradas por negocios similares, lo cual le permite conquistar mercados.
En la actualidad cuentan con seis supermercados y diez hipermercados, abarcando el Gran Santo Domingo y la comunidad de Haina, de la provincia San Cristóbal Al igual que otras cadenas, ofrecen una serie de descuentos bajo su tarjeta de membresía ClubXtra. Tiene dos marcas propias: PriceChoice, productos brindados en los supermercados, y Mercadal, para grandes consumidores.
Supermercados La Cadena
Nace el 1 de marzo 1999 bajo el nombre de su razón social Mercatodo, y dos meses después sus sucursales adquieren el nombre que conservan en la actualidad: La Cadena. Su público está concentrado en Santo Domingo, ya que cuenta con nueve sucursales todas en la capital. Su presidente actual es Juan Ramos, como parte del grupo Mercatodo. Una de su estrategias comerciales es la oferta de diferentes tipos de alimentos y productos de necesidades básicas bajo su marca propia Líxto. Además, cuenta con un club de beneficios y un alianza con la Ferretería Americana, donde los clientes pueden utilizar los puntos para realizar sus compras.