Periódico elDinero

Mercado global

Canadá, preparada para el fin del TLCAN; México sigue en alerta El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, está en Washington para revisar las negociaciones

Agencia EFE Por: Agencia EFE Toronto, Canadá 0 Compartir 11 de enero, 2018
chrystia freeland 1

Archivado en:

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, reconoció este jueves que Ottawa está preparada para la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos decide eliminar el acuerdo comercial.

Freeland declaró antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal de Canadá que aunque el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, prefiere mantener el acuerdo tripartito, Ottawa está preparada para “lo peor”.

“Nuestro planteamiento desde el principio ha sido desear lo mejor pero prepararse para lo peor, así que Canadá está preparada para cualquier eventualidad”, declaró Freeland a preguntas de los periodistas.

La ministra añadió que no considera que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar el acuerdo comercial con México y Canadá sean palabras vacías.

“Creo que tenemos que tomarnos seriamente las palabras de nuestros vecinos”, dijo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, también incidió en la misma línea al declarar hoy que “su trabajo” es prepararse para la posibilidad de que desaparezca el TLCAN.

De cara a nueva ronda negociadora del TLCAN, que se inicia en Montreal el próximo 23 de enero, han aumentado las filtraciones sobre los temores de altos funcionarios canadienses de que Estados Unidos esté preparándose para retirarse del acuerdo comercial.

ADEMÁS:  EE.UU. y Canadá retoman "constructivas" negociaciones sobre acuerdo comercial

Las declaraciones de destacados ministros del gabinete de Trudeau coinciden con la demanda presentada por Canadá contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo establezca un panel que analice las prácticas comerciales de Washington.

La demanda, cuya existencia se supo este miércoles, intensifica la guerra de declaraciones y hechos entre Ottawa y Washington que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha ido aumentando en los temas comerciales.

Esta semana, el Royal Bank of Canada (RBC), el mayor banco de Canadá, expresó su pesimismo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo creer que aumentan las “probabilidades” de que se elimine el acuerdo.

El consejero ejecutivo del RBC, Dave McKay, expresó el pesimismo de la institución financiera durante una conferencia celebrada en Toronto.

Según McKay, “aumentan las probabilidades” de que se produzca “algún tipo de dinámica” que concluya con “un anuncio de una eliminación del TLCAN”.

El máximo directivo de RBC también señaló que la institución financiera prefiere que no exista acuerdo comercial antes que un “acuerdo que daña a nuestra economía”.

ADEMÁS:  México dice que en 48 horas se sabrá si Canadá se integra a nuevo TLCAN

En México, el peso registra una depreciación frente al dólar tras los nuevos.

El peso mexicano se depreció el miércoles 0.73% frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior, hasta los 19.38 pesos por dólar.

Este jueves la moneda mexicana se recuperó levemente, cotizándose en torno a las 19.36 unidades por dólar.

El debilitamiento del peso “se desencadenó luego de que se publicó en medios que oficiales de Canadá, bajo condición de anonimato, señalaron que es probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN, lo que iniciaría un periodo de seis meses previo a la salida efectiva del acuerdo”, explicó Banco Base en un boletín.

La especulación se produce previo a la sexta ronda de negociación del TLCAN, que se celebrará del 23 al 28 de enero en Montreal (Canadá).

“La noticia hace evidente que esto (el TLCAN) será el principal determinante del tipo de cambio durante el primer trimestre”, afirmó la institución financiera.

La posible salida del TLCAN por parte de Estados Unidos -que Trump ha llegado a calificar como “el peor tratado comercial en la historia del país”- ha desencadenado declaraciones de México y Canadá.

ADEMÁS:  EE.UU. y México, a punto de anunciar acuerdo sobre TLCAN

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y asesor de la institución en la negociación, Raúl Urteaga, consideró “indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de EE.UU. del TLCAN, en ese momento se detienen las negociaciones”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está en Washington D.C. para revisar, junto a las autoridades estadounidenses, el estado de las negociaciones del TLCAN, informó la cartera en un comunicado, con el fin de visibilizar que el diálogo sigue en pie.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: