Periódico elDinero

EconoLegales

Deseos para este año 2018

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 11 de enero, 2018

El inicio de cada año nos concede la oportunidad de ponderar lo logrado durante el año anterior, y por igual, nos permite trazar nuestros deseos para los meses venideros. En este sentido, nuestras aspiraciones para este año 2018 son las siguientes:

  1. Aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias. Las propiedades mobiliarias (por ejemplo, las acciones en sociedades comerciales y otras propiedades no inmobiliarias) constituyen la mayor fuente de riqueza en la economía moderna. Resulta necesario adecuar nuestra anticuada legislación en materia de garantías mobiliarias –que data de la Era Napoleónica– para dinamizar el acceso al crédito, especialmente en ámbito comercial.
  2. Redoblar los esfuerzos tendentes a aumentar la confianza en nuestro Poder Judicial. La imparcialidad del sistema judicial ha sido objeto de serios cuestionamientos durante los últimos años. Este año le concede una oportunidad de las autoridades judiciales de reforzar sus esfuerzos para mejorar la administración de la justicia, tanto respecto a la independencia del Poder Judicial como también en cuanto al retraso en la emisión de sentencias (mora judicial).
  3. Selección de nuevos jueces profesionales e imparciales. Relacionado con el punto anterior, se espera que en el transcurso de este año se elijan nuevos jueces para suplir varias vacantes en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Constitucional. Es un anhelo de la sociedad que los altos tribunales sean integrados por jueces profesionales e imparciales para asegurar que la calidad de la administración de la justicia no retroceda.
  4. Continuar el trabajo de mejorar la competitividad del país. El Consejo Nacional de Competitividad fue relanzado en 2017, y ha realizado diversas acciones con miras a mejorar el clima de negocios en el país. La continuación de esta labor representa una oportunidad para el país y debe ser respaldada.
  5. Mejorar el proceso de investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia). A pesar de que la Ley de Defensa de la Competencia data del 2008, apenas fue en el año 2017 que ProCompetencia inició sus labores. Su primer año fue activo, y sus investigaciones y pronunciamientos han resaltado la importancia de este organismo. No obstante, es de gran importancia que realice sus labores con mayor transparencia frente a los actores en el sistema, y de esta forma continúe mejorando su proceso de investigación de posibles violaciones en el mercado.
  6. Llevar a su conclusión los casos de corrupción. El año 2017 fue trascendental para lanzar una nueva lucha contra la corrupción administrativa. Esperemos que estos casos sean llevados a sus últimas consecuencias durante este 2018.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: